Política Chile

REPRESIÓN

"Paco nazi" queda en prisión preventiva a la espera de cumplir los 22 años a los que fue condenado

En el marco de la ofensiva represiva del gobierno que ha atacado brutalmente al Instituto Nacional, y a diferentes movilizaciones como la marcha del 11 de septiembre por los detenidos desaparecidos, reforzada por la pronta discusión de la baja en la edad en el control preventivo de identidad, se condena a carabineros por tortura.

Martes 17 de septiembre | 08:44

Francisco Arzola Ruiz, el llamado "paco nazi" fue condenado a dos penas: una de 17 años y otra de 5 años, por haber torturado a vendedores ambulantes y por falsificar documentos públicos entre el 2016 y 2017. Arzola se había retirado voluntariamente de Carabineros cuando recibió la condena, aunque había sido sobreseído del sumario abierto por la institución.

Por su parte, el carabinero que se convirtió en viral por su petición de matrimonio malversando fondos públicos, fue condenado por torturas también. Carabineros en un principio trató de ocultar la investigación por la que ahora fue condenado y lo desvinculó solamente por malversación.

En este contexto de alta represión a la movilización social, a universitaries y secundaries, donde además quieren bajar la edad para el control preventivo de identidad, ¿qué seguridad tendrán esos menores de que con carabineros como estos no se les torture? Cuando se han conocido testimonios de secundarias que fueron desnudadas y humilladas por carabineros y carabineras. O como las profesoras que durante la movilización docente denunciaron el ser obligadas a desnudarse en la comisaría.

Estos casos, tanto el del "paco nazi" como del “romántico malversador-torturador”, son solo una demostración de lo que hay en esa institución, que nos ha mostrado casos de corrupción, de tortura y asesinados, como al comunero mapuche Catrillanca.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Represión policial   /   Corrupción   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO