×
×
Red Internacional

CRISIS DE SALUD. Pacientes autoconvocados: “A los pacientes con cáncer nos están dejando morir”

Pacientes oncológicos comenzaron a organizarse por redes sociales porque ven afectados sus tratamientos. Denuncian que tanto el estado nacional como el gobierno provincial en manos de Axel kicillof no les garantizan ni la medicación ni la radioterapia.

Jorgelina EstecheCandidata Sec. Gral. Adjunta Suteba Morón | @EstecheJor

Miércoles 2 de septiembre de 2020 | 20:27

Desde la página de Facebook "pacientes oncológicos autoconvocados" y la recién creada en Instagram llamada “oncológicos autoconvocados” formada inicialmente con pacientes del Hospital Posadas que se vieron afectados en la continuidad de sus tratamientos, denuncian que tanto el estado nacional como el gobierno de la provincia de Buenos Aires de mano de Axel Kicillof no están garantizando la medicación ni la radioterapia.

Romina, paciente del servicio de Oncología del Hospital Posadas, denuncia que hace meses luchan por ser escuchados. Es que desde que comenzó la pandemia por Coronavirus, la salud de los pacientes en seguimiento crónico por cáncer, comenzó a deteriorarse porque en la mayoría de los casos, los convenios con los centros prestadores de radioterapia quedaron sin efecto, y de esta manera dejaron a muchos pacientes verdaderamente a la deriva.

Romina terminó su tratamiento y relata “recién ahora están en tratativas de aflojar” pero luego de varios meses de presentar pedidos, y trámites burocráticos, algunos y algunas pacientes están de a poco empezando a volver a recibir tratamiento.

Lo que no están garantizando y es en realidad de las cosas más urgentes, es la medicación para pacientes oncológicos “grado 4”, que son los más graves, y la realidad, denuncia Romina: “es que en medio de la pandemia se están muriendo los pacientes oncológicos sin tratamiento”.

Una situación muy triste pero que genera mucha bronca. Desde el gobierno nacional el discurso viene siendo que la prioridad es la vida, pero no se explica el acuerdo de millones de dólares con bonistas y pagos de Deuda, mientras pacientes oncológicos no tienen acceso a su tratamiento. Hay que dar vuelta las prioridades de manera urgente.

Romina aclara, que los profesionales que los tratan están de su lado, peleando también para que el estado empiece a garantizar los tratamientos que incluyen la medicación y la radioterapia, pero, principalmente la provincia de Buenos Aires, que tiene de ministro de salud al Dr. Daniel Gollan, que “no tiene piedad” y abandona completamente a pacientes dejándolos sin tratamiento.

Desde este mismo medio, se ha denunciado la responsabilidad del gobierno nacional de Alberto Fernandez y provincial del gobernador Axel Kicillof, por el abandonado de pacientes crónicos y no solo eso, sino que han pasado meses en los que la detección temprana de patologías han quedado en el olvido por lo tanto muchas patologías que podrían haber sido detectadas a tiempo, se agravan y desencadenan en enfermedades sin recuperación posible.

Todo esto puede empezar a revertirse si se fortalece el sistema de salud público. No puede ser que se destinen 350 mil millones de pesos en deuda externa, cuando para salud llega solo a 150 mil millones, como lo denunció Nicolás del Caño, luego de un informe de gestión del gobierno nacional realizado a fines de julio.

En ese marco, en el congreso, todos los bloques mayoritarios consensuaron en no discutir por más de 4 meses un impuesto a las grandes fortunas presentado por el bloque del Frente de Izquierda que permitiría obtener fondos para crear un plan de elaboración local e importación de material sanitario, equipamientos médicos y hospitalarios, junto con la contratación necesaria de más personal para el sistema de salud.
Ahora, después de mucho tiempo, desde el oficialismo se presentó un proyecto que no afecta a los verdaderos ganadores de esta situación que son los bancos y las grandes empresas que facturaron y fugaron millones durante el macrismo y que ahora no están dispuestos a perder un solo peso. Es ahí donde hay que buscar los fondos para garantizar a toda la población una salud pública universal y de calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias