Géneros y Sexualidades

ELECCIONES 2019

Pablo Tonelli, el candidato macrista que disputa con Myriam Bregman una banca en el Congreso

La banca número 7 en la ciudad de Buenos Aires todavía no está definida. La disputa podría darse entre Myriam Bregman, del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, y Pablo Tonelli de Juntos por el Cambio. Aquí el perfil del diputado macrista que intenta quedarse por tercera vez consecutiva con esta banca.

Miércoles 28 de agosto de 2019 | 00:00

El día martes analizábamos en este diario como quedaría conformado el próximo Congreso de mantenerse los resultados obtenidos durante las PASO.

El resultado de las PASO arrojó que en la Ciudad de Buenos Aires, existen posibilidades que indican que podría haber una banca en disputa. Uno de los candidatos a ocuparla podría ser Pablo Tonelli de Juntos por el Cambio. Y por otra partes está la candidata a diputada, Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, quien también tiene chances de quedarse con esa banca.

Cuando el Senado rechazó la posibilidad de que el aborto legal se transforme en ley, el movimiento de mujeres y la Campaña Nacional por el derecho al aborto llamaron a no votar legisladores que se opusieran a este derecho. Hay una banca que está en juego y no es lo mismo que la ocupe Myriam Bregman o algún antiderechos celeste, como los que disputan ese lugar. Por eso es importante saber quién es Pablo Tonelli.

Sus inicios

De familia radical, su carrera política la inició en el año 1989 con el gobierno de Carlos Menem, ocupando el cargo de Subsecretario de Justicia de la Nación.

En el año 2002 se une a las filas de Recrear para el Crecimiento, un partido de centroderecha radical, liderado en ese momento por Ricardo López Murphy.

Para las elecciones del 2005 Recrear había conformado una alianza con Compromiso para el Cambio, el partido metropolitano de Mauricio Macri. Tonelli se convierte ese año en diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Tras una dura interna con Esteban Bullrich, López Murphy se va de Recrear y Tonelli toma la dirección de ese espacio reafirmando su alianza definitiva con el PRO.

Luego de su paso como Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es elegido nuevamente en el 2011 como diputado nacional por este distrito, banca que ocupa hasta la actualidad.

¿Qué hizo en el Congreso?

Observando su recorrido como legislador, no es difícil inferir sus posiciones políticas. Posiciones que se reflejan en los proyectos que apoyó o impulsó durante su cargo. Hay que señalar que este año intentará renovar su banca por tercera vez consecutiva. De lograrlo su mandato se habrá extendido por 12 años.

Quizás lo más cercano que recordemos de Tonelli es su voto en contra al proyecto de legalización del aborto. Sin embargo su participación en la Cámara Baja va mucho más allá de negar este derecho elemental.

El año pasado, por ejemplo, durante el tratamiento de la Ley Micaela, proyecto por el cual la capacitación en género es obligatoria para todos los que trabajen en los tres poderes del Estado, Tonelli estuvo “ausente”.

No corrió la misma suerte la votación para la Reforma del Código Penal, que entre otras cosas incluía la legalización del gatillo fácil y nuevas penas contra la protesta social y los inmigrantes. Ahí no solo estuvo presente sino que votó a favor. Para la lógica macrista estas modificaciones eran necesarias para contener el ajuste brutal que este gobierno descargó durante estos casi cuatro años de gobierno sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables.

En su derrotero como legislador votó en contra de un Observatorio de Precios y en contra de que se cree un fuero especial en defensa del consumidor. Faltó cuando se trató la modificación en los contratos de trabajo del lenguaje inclusivo y cuando se discutió el subsidio por desempleo para los trabajadores no registrados. Pero no dudó en levantar su mano para apoyar el proyecto de ley para la Autorización de entrada de tropas extranjeras al territorio nacional, en el año 2015.

Desde su banca en el año 2016 firmó la reforma del Ministerio Público Fiscal. El proyecto barría sin miramientos la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

Pablo Tonelli, que intenta renovar su banca el próximo 27 de octubre, en el año 2017, votó a favor de la Reforma Tributaria y de la Reforma Previsional. Ataques concretísimos a la clase trabajadora y a los jubilados, siempre los invitados de piedra al convite del Congreso.

Sin quitarle mérito a Tonelli, recordemos también que ambas reformas fueron posibles gracias a los votos que le sumaron algunos legisladores del PJ y otros del kirchnerismo y el massismo que directamente faltaron ese día.

El Frente de Izquierda Unidad tiene como objetivo, de cara a esta nueva etapa de la campaña electoral, seguir peleando con fuerza por la candidatura de Nicolás del Caño y de todos nuestros candidatos en todo el país.

De la misma manera, que abrirá la pelea por conquistar nuevas bancas legislativas para ponerlas al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman tiene altas chances de conseguir por primera vez una banca por este distrito. Ella podrá, desde ese lugar, no solo apoyar la lucha por la legalización del aborto sino oponerse al conjunto de leyes de ajuste que tienen a la mujeres como primeras perjudicadas como las reformas laboral y jubilatoria, o el desempleo que las lleva a conseguir trabajos cada vez más precarios.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO