×
×
Red Internacional

¿Cómo se empoderan las líderes de la derecha? Dos vidas de novela y una casa sin cocina. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Martes 18 de mayo | 08:00

Rocío Monasterio posó en una foto vestida como Rosie the Riveter, una imagen icónica del feminismo. Fue una de las tantas provocaciones de la referente del partido de ultraderecha Vox. Isabel Díaz Ayuso, la gran ganadora de las últimas elecciones madrileñas, no es tan provocadora pero también se dice feminista, es de las figuras más atractivas del Partido Popular y dice que “el feminismo auténtico” es “la igualdad a la hora de presentarnos ante la ley y ante las oportunidades”.

Ambas expresan una “disputa” alrededor del significado que adquirieron el feminismo y la igualdad, cuando una minoría de mujeres escalaron las jerarquías corporativas y oficiales durante el neoliberalismo. En lugar de rechazar el feminismo con argumentos tradicionalmente conservadores, varias referentes de la derecha reivindican la igualdad de oportunidades y de derechos sin abandonar sus retóricas reaccionarias. Existen muchas críticas acertadas a sus discursos, pero no tantas señalan que esta construcción tiene sus cimientos en el feminismo liberal, como parte de lo que la teórica Nancy Fraser denominó “neoliberalismo progresista”.

Sin lugar para las débiles

Además de motorizar nuevos movimientos sociales y formas clásicas de lucha de clases, el tendal de pobreza y precarización que dejaron las últimas décadas revitalizó formaciones de derecha y ultraderecha como canal de descontento con el personal político de las democracias capitalistas, señalado como establishment o casta política, según el país. Pueden encontrar un mapa de este fenómeno en el libro de Pablo Stefanoni ¿La rebeldía se volvió de derecha?. En su trabajo, recupera el concepto de “neoliberalismo progresista” y describe el conjunto de ideas que dicen enfrentar las nuevas derechas, fusionando el hartazgo con el neoliberalismo y sus discursos reaccionarios. El blanco elegido es lo que denominan multiculturalismo, corrección política y la “ideología de género” o “dictadura del feminismo”, para utilizar una expresión de Monasterio.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias