PSU: Cubillos insta a Carabineros a actuar dentro de salas de rendición de la prueba

La ministra de educación se refirió además sobre “medidas de seguridad extraordinarias” que contemplaría más de dos mil carabineros repartidos entre los locales de rendición además de cercos, vallas papales y cordones de uniformados

Sábado 25 de enero | 08:10

El día de ayer, la Ministra de educación Marcela Cubillos de refirió sobre las medidas ya anunciadas por el gobierno a aplicarse en la segunda rendición de la PSU frente a las manifestaciones convocadas por la ACES, luego del “boicot” que sucedió en la primera versión de la prueba en distintos establecimientos en distintas regiones del país.

Te puede interesar: Sigue debate por la PSU. ¿Hacia dónde va el movimiento secundario?

La Ministra aseguró que “es fundamental que los jóvenes puedan ejercer el derecho que se les quitó de rendir la prueba en paz”, afirmando que “Carabineros estará dentro de los locales en donde se rendirá la prueba, evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que exista un delito”, a lo que agrega que ellos “van a poder actuar a petición del Demre si es que hay desórdenes que pueden estar impidiendo el normal desarrollo de la prueba”. Todo lo anterior se traduce en más represión: efectivos de carabineros y FFEE en los accesos de los 238 recintos de las 38 ciudades del país donde se rinden las pruebas, según lo señalado por el general de Carabineros Esteban Díaz.

Sobre el llamado de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) dirigido a los estudiantes y examinadores, donde los llamaba a movilizarse los días de la prueba y en específico hacia los examinadores de la PSU “a no ser cómplices de este sistema de segregación”, Cubillos señaló que se le ha pedido por parte del Ministerio de Interior y de Carabineros al Demre que éste dé garantías sobre quiénes toman esta prueba. En esta misma línea, agregó que “esperamos que ninguno de esos llamados tenga éxito” y que “realmente llama la atención que jóvenes estén contra jóvenes”.

También te puede interesar: Voceros ACES: “Hoy el Ministerio de Educación es un Ministerio del Interior 2.0”

La Ministra Cubillos, con una aprobación de un 8% según la última encuesta CEP, afirma la línea represiva del gobierno al respaldar las medidas levantadas para este 27 y 28. No solo es la criminalización de la protesta, es también su constante discurso que trata de poner a la juventud contra ella misma, a las familias en contra de las y los secundarios movilizados y el descaro de defender la PSU como un derecho, cuando para poder rendirla hay que pagar $32.700 ( un 12% del valor del sueldo mínimo líquido). Es clara la total voluntad del gobierno de defender la herencia de la dictadura a toda costa, haciendo la vista gorda frente al masivo descontento de este Chile que despertó y violando sistemáticamente los derechos humanos.

Te puede interesar: Ministerio del Interior se prepara para marzo con 34 carros blindados, escopetas y balines







Temas relacionados

PSU   /    Marcela Cubillos   /    Carabineros de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO