Política

NUEVO GABINETE BONAERENSE

PROmesas gerenciales

María Eugenia Vidal asumirá la gobernación de la provincia la semana próxima y ayer presentó su gabinete. Quién es quién en el nuevo gobierno provincial. Dirigentes del gobierno porteño y gerentes del sector privado, al poder. Los radicales, bien gracias.

Sábado 5 de diciembre de 2015 | Edición del día

Continuando con la línea de los gabinetes nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, la futura gobernadora Vidal, presentó este mediodía a quienes conducirán la provincia: Un equipo de dirigentes del PRO y gerentes de empresas nacionales y multinacionales. Vidal no dejó dudas sobre su línea de gestión: una provincia atendida por sus propios dueños. La UCR, que aspiraba a quedarse con dos ministerios, solo ocupará el de Producción.

  •  Ministerio de Gobierno: Federico Salvai. Es abogado y licenciado en Periodismo y Comunicaciones, egresado de la Universidad Kennedy. Realizó un estudio de posgrado en Alta Dirección en el IAE Business School de la Universidad Austral (Opus Dei).

    Fue legislador porteño, ocupó la jefatura de Gabinete en Desarrollo Social de CABA y la jefatura de División de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
    Es fundamentalmente la mano derecha y el operador político de Vidal.

    Además, está casado con Carolina Stanley, la flamante ministra de Desarrollo Social de Nación, e hija de Guillermo Staley, ex CEO del Citibank en tiempos del menemismo y hoy junto a Chrystian Colombo, es uno de los directivos del Banco Macro.

  •  Economía: Hernán Lacunza. Es Licenciado en Economía egresado de la UBA, cursó un post-grado en el Instituto Torcuato Di Tella. Fue Gerente General del Banco Ciudad, se mudó de los equipos económicos del massismo a los del PRO. Fundador de la consultora sobre inversiones financieras Empiria, fue además Gerente General del Banco Central (2008-2010) y Director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (2002 – 2005), think-tank de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial.

    Seguridad: Cristian Ritondo. Ingresó a la política de la mano de Carlos Grosso, Intendente de la Capital Federal entre los años 1989 y 1992, quien lo nombró Secretario de Juventud. Luego, junto a Miguel Angel Toma, ex secretario de Seguridad Interior durante el menemismo y ex jefe de la Side, recaló en la Secretaría de Inteligencia.

    Fue Subsecretario del Interior de Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2001- 2003) y Senador nacional por el PJ entre 2003 y 2007, fecha desde la cual milita en las filas del PRO, espacio por el cual ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, y luego la vicepresidencia 1º de la legislatura porteña. Fue uno de los principales impulsores de la Policía Metropolitana.

    Estuvo investigado por la AFIP debido a irregularidades en una serie de sociedades pertenecientes a él y su familia. Ese es el caso de Emprendimientos Rivadavia S.A. y Maderera San Agustín S.A.

  •  Justicia: Carlos Alberto Mahiques. Es Juez en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. Afín al Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (que propuso la continuidad de los jueces de la última dictadura militar), es un especialista en Derecho Penal, tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor en la Universidad Austral –del Opus Dei-. Se pronunció contra de las leyes vigentes sobre abortos no punibles. Opositor a la despenalización de las drogas. Rechazó el hábeas corpus colectivo por las condiciones inhumanas de detención de los presos provinciales.
  •  Infraestructura y Servicios Públicos: Edgardo Cenzón. Es el actual ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, señalado como el recaudador de Mauricio Macri en CABA. Fue quien armó la cena con empresarios en La Rural donde se juntó unos 120 millones de pesos. Antes había manejado la caja de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, la Administración de la Policía Metropolitana del gobierno porteño, donde fue cuestionado por realizar compras directas de un software de inteligencia criminal y de equipamiento policial realizadas en el 2009.

    Vive en una torre frente a las Barrancas de Belgrano, en un piso de 300 metros cuyo valor de mercado estaría cerca del millón de dólares. Su declaración jurada del 2013 lo ubicaba entre los ministros más ricos del gabinete de Mauricio Macri, con una fortuna de alrededor de 7,5 millones de pesos y 180.000 dólares.

  •  Asuntos Agrarios: Leonardo Sarquís. Fue Gerente General de la división de semillas vegetales para Argentina, Uruguay y Paraguay de la multinacional Monsanto, de 2005 a 2007. Es Ingeniero Agrónomo y desde 2009 se desempeña como Gerente General en la consultora Confiagro, que brinda asesoramiento sobre gestión y estrategias comerciales a empresas y negocios del sector Agroindustrial.
  •  Producción: Jorge Elustondo. El único ministro que logró imponer el radicalismo. Ingeniero agrónomo, es una persona de confianza del vicegobernador, Daniel Salvador, y en la actualidad, asiste a Leandro Despouy en la Auditoría General de la Nación y dirige un instituto en Universidad de Lomas de Zamora, entre otras tareas. Fue funcionario del INTA durante el gobierno de Duhalde.
  •  Educación: Alejandro Finocchiaro. Desde 2011 se desempeña como Subsecretario de Políticas Educativas en el Ministerio de Educación porteño. Llegó al macrismo de la mano del ex titular de Educación, Mariano Narodowski, ex ministro procesado junto a Macri por asociación ilícita en la causa por las escuchas ilegales a docentes y referentes sociales. Durante su gestión fue el encargado de separar de su cargo a las seis maestras de la Escuela Nº 3 de Monte Castro y de dos maestras del jardín n°2 de Flores, como forma de intentar zafar de la responsabilidad estatal en el caso de Agustín, un nene asesinado a golpes por su padrastro.

    Finocchiaro es egresado de las universidades privadas de San Andrés y del Salvador -la casa intelectual de Jorge Bergoglio-. Es profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y de la Universidad Nacional de La Matanza.

  •  Ministerio de Salud: Esta cartera que estaba destinada al radicalismo finalmente será ocupada por la epidemióloga Zulma Ortiz, médica que pertenece a Unicef e integrante de la Academia Nacional de Medicina.
  •  Ministerio de Trabajo: Marcelo Villegas. Abogado laboralista, se ha desempeñado con responsabilidad ejecutiva en el área de Recursos Humanos en empresas nacionales y multinacionales tanto a nivel local como en el exterior. Es el actual Director de Capital Humano de Telecom Argentina: anteriormente ocupó cargos similares en el Grupo Telecom, en los supermercados Walmart y Jumbo, y también fue Director de Recursos Humanos en Aguas Argentinas. En el grupo Pérez Companc se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos de la División de Exploración y Producción. Mientras que en el Grupo Suez ocupó cargos directivos en el área de Recursos Humanos en diversas empresas.
  •  Desarrollo Social: Santiago López Medrano. Actual subsecretario de Fortalecimiento familiar de la CABA, se inició en la política a partir de sus vínculos con el duhaldismo y el PJ. Fue Senador electo por la tercera sección. Lo destacan por ser el principal negociador con los sindicatos y las organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo una participación destacada en la represión de los vecinos del Parque Indoamericano que terminó con dos muertos y decenas de heridos.
  •  Banco Provincia: Juan Curutchet. Vicepresidente del Banco Ciudad, ocupa el cargo desde 2008 y su mandato vence en 2016. Es Director de Red Link S.A. y presidente de Ciudad Microempresas S.A., firma comercializadora de microcréditos. También es vicepresidente del Hurlingham Club. Su carrera política comenzó en la década del ‘80 cuando militaba en la UPAU, agrupación universitaria de orientación neoliberal, brazo universitario de la UCeDe de Alsogaray.
  •  Grupo BAPRO: Jorge Macri. Tiene como mérito ser primo de Mauricio Macri e Intendente de Vicente López.
  •  Instituto Cultural: Alejandro Gómez. Es actual funcionario de Cultura de la Ciudad, y responde al Director del Teatro Colón, Darío Lopérfido. Fue director del Programa de Espacio Público de CABA en 1999 y estuvo procesado por la muerte de dos jóvenes electrocutados en un recital organizado por el gobierno porteño, pero la causa prescribió.
  •  Secretaría Legal y Técnica: Julio Conte Grand. Actual Procurador porteño, es abogado, católico y desarrollista. Es profesor en la Universidad Austral.
  •  Ministerio de Coordinación y Control de Gestión: Roberto Gigante. Funcionario ligado al intendente electo de Lanús y al titular de Hacienda en el gobierno porteño, Héctor Grindetti.
  •  Secretario General de Gobierno: Fabián Perechodnik. El consultor y encuestador director de Poliarquía Consultores, reciente asesor de campaña de Scioli. Hasta hace una semana parte del directorio de Edelap, la empresa distribuidora de energía bonaerense en la ciudad de La Plata.
  •  Secretario de Comunicación: Federico Suárez. Uno de los funcionarios más próximos al presidente electo, fue parte del equipo de la campaña presidencial. Estará al frente del área de Comunicación junto a Mariano Mohadeb, a cargo este último de la Secretaría de Medios a partir del 10 de diciembre. Se contempla la conformación de una mesa donde se podría centralizar el manejo grueso de la pauta publicitaria.

    Un dirigente cercano a la titular del GEN Margarita Stolbizer, Juan Manuel Lugones, asumirá como nuevo titular del Aprevide, el organismo que se encarga de organizar los operativos policiales en los espectáculos deportivos en la provincia de Buenos Aires.

    Los que se quedan: En ARBA, Iván Budassi sigue hasta fin de año. También seguirá en sus funciones como Asesor General del Gobiernoel ex denarvaísta Gustavo Ferrari, y en Turismo el sciolista Ignacio Crotto.







    Temas relacionados

    María Eugenia Vidal   /    Gabinete    /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO