×
×
Red Internacional

Renovación de autoridades.PJ Nacional: Alberto Fernández asume la presidencia este lunes y vuelve el cristinismo

Con un acto que se realizará en la cancha de Defensores de Belgrano y la presencia de unos 200 dirigentes, Fernández será consagrado titular del Partido Justicialista. El regreso del cristinismo, un lugar privilegiado para Insfrán y un fuerte respaldo a Sergio Berni.La CGT, la CTA y el moyanismo, también adentro.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Viernes 19 de marzo | 20:14

Alberto Fernández asumirá el próximo lunes 22 a las 19 la presidencia del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. El acto se hará en la cancha de Defensores de Belgrano y contará con la presencia de unos 200 dirigentes.

El cambio de autoridades se da tras casi cinco años de presidencia del diputado nacional José Luis Gioja. Pero lo más significativo es la unidad alcanzada por casi todos los sectores que hoy conforman el Frente de Todos, dejando atrás la división que ocurrió luego de la derrota en 2015. Durante los años de Mauricio Macri en el Gobierno el cristinismo había abandonado las filas del PJ, pero ahora volverá a meterse dentro de la estructura partidaria.

Este lunes 15 la Junta Electoral del PJ había consagrado a la lista encabezada por el presidente de la Nación como ganadora, tras el rechazo a la lista que encabezaba Alberto Rodríguez Saá por términos de avales y de los propios candidatos.

Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci serán los vicepresidentes y Cafiero, De Pedro y Rossi figuran en los primeros lugares de la nómina de consejeros. El jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, será el apoderado de la lista de Fernández.

En una decisión que confirma el respaldo político del peronismo a Sergio Berni, el ministro de seguridad de Buenos Aires también fue recompensado con un lugar como consejero.

Todos adentro (menos Massa)

La novedad más imporante es el armado de la lista. Estarán representados los gobernadores, los integrantes del albertismo como Cafiero, el cristinismo, el sindicalismo y también los movimientos sociales. Una especie de réplica de lo que fue el Frente de Todos, aunque sin la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Tras varias invitaciones, el tigrense finalmente decidió mantenerse por fuera de la estructura del PJ y alineado con el Frente Renovador.

El otro ausente importante es el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien mantiene su propio juego haciendo equilibrio entre el oficialismo y la oposición derechista.

  • Sindicalismo: los representantes del mundo gremial que integrarán el nuevo consejo serán varios, pero entre ellos se destacana Héctor Daer, actual titular de la CGT, y Víctor Santa María (titular del Suterh y empresario dueño del Grupo Octubre, que actualmente atraviesa un conflicto con sus trabajadores en Página12). Tanto la CGT como la CTA y el moyanismo formarán parte del nuevo armado, profundizando más los lazos de dependencia de las organizaciones obreras con el Gobierno y la tregua que le vienen otorgando mientras la crisis se agrava y aumentan la pobreza y la indigencia.
  • Gobernadores: Analía Rach Quiroga, vicegobernadora de Chaco y enviada de Jorge Capitanich, será una de las vice. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ocupará la vicepresidencia cuarta y Corpacci (exgobernadora de Catamarca) la quinta . También aparecen más abajo Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
  • Las organizaciones sociales: tendrán un lugar entre los titulares, que será ocupado por el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro, del Movimiento Evita.
  • Un lugar reservado para Gildo Insfrán: en medio de un fuerte cuestionamiento al gobernador formoseño, Insfrán será respaldado y promovido como presidente del Congreso Nacional del partido, que será convocado por el nuevo Consejo, una vez que se consagre la lista ganadora.
  • Interna en el PJ Bonaerense: mientras todo marcha sobre ruedas para la renovación de autoridades en el PJ Nacional, la sección de la Provincia de Buenos Aires atraviesa algunas discusiones un tanto subidas de tono. En las últimas horas el intendente Fernando Gray (Esteban Etcheverría) denunció que “el kirchnerismo se quiere llevar por delante al partido” y es uno de los principales opositores a la candidatura de Máximo Kirchner, que apuesta al avance de su organización en más de una sección provincial.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias