×
×
Red Internacional

Las seccionales de SUTEBA de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz convocaron a asambleas en las que se resolvió paro de 24 horas para este martes 13. El acatamiento también crece en distritos de la PBA dónde conduce La Celeste de Baradel a pesar de la amenaza de descuentos. El paro fue tomando en sus manos por miles de docentes y fué impulsado por la Multicolor en distritos cómo La Matanza, Ensenada y Mar Del Plata.

Escuchá esta nota
Martes 13 de septiembre | 11:46

El paro convocado por la inmediata reapertura de paritarias, por un salario igual a la canasta familiar y contra el recorte al presupuesto de educación de Sergio Massa ya tiene una adhesión del 90% en Tigre. Especialmente en las escuelas secundarias y primarias donde el Gobierno de Kicillof intenta implementar la extensión de la jornada laboral docente agregando una 5ta hora sin ningún plan ni fundamento pedagógico. Así el paro Multicolor se convierte en un canal de expresión contra el ajuste y el empeoramiento de las condiciones de trabajo que impactan en los salarios y la salud de los trabajadores de la educación.

A la inflación mensual que crece en promedio un 7,5% pulverizando los salarios, se le sumó el ajustazo de Massa en educación, salud y vivienda recortando $15.000 millones del programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” , $30.000 millones del Conectar Igualdad y 5.000 millones el de Infraestructura y Equipamiento. Para distinguir prioridades y medir la magnitud de este ajuste, basta con ver cómo el gobierno cumple con las exigencias del campo otorgándoles un dólar soja que al estado le costará 600.000 millones de pesos. Solo el 1% de este monto equivale a 4 años de salarios de los 800 cargos docentes que faltan en Tigre, un distrito con aulas superpobladas.

En las escuelas primarias el paro es en rechazo a la implementación de la 5ta hora una medida demagógica que además se aplicará sin refuerzo alimentario en un contexto de mucha carencia de las comunidades. Recordemos que muchos de nuestros estudiantes dependen del comedor de la escuela para comer y de un bolsón de alimentos que fue reemplazado por una caja que contiene 18 alimentos para que una familia coma un mes.

El paro docente también ganó simpatía entre los auxiliares uno de los sectores más golpeados de la educación que en Septiembre cobraron de bolsillo $63.000 y con el aumento anunciado alcanzarían los $75.000, mientras la canasta básica del INDEC ronda los $130.000. A esta grave situación salarial que obliga a auxiliares a tener dos o tres trabajos para llegar a fin de mes, hay que sumar la falta de cargos estables. Denuncian que hace años se vienen implementando una serie de programas precarizadores como el PIEDAS, ATR Y "Articulo 13" que ofrece el Gobierno provincial con complicidad de la mayorías sindicales.

Desde La Marron en Suteba Tigre planteamos que es necesaria la organización desde abajo junto a la comunidad y auxiliares en asambleas y exigir a las conducciones sindicales que rompan su sumisión con el Gobierno, convoquen a asambleas para decidir. Desde la Multicolor impulsaremos un plenario provincial de delegados el 19 de Septiembre con mandatos de las escuelas para exigir a la burocracia de Baradel un plan de lucha por todas nuestras demandas, unificando la pelea a nivel nacional con la fuerza del millón de docentes que somos en todo el país.

Hay que seguir el ejemplo de las luchas de la docencia en Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Chubut e imponer a La Celeste de Baradel asambleas contra los recortes en educación, la reapertura de paritarias, salario igual a la canasta familiar por cargo o equivalente a módulos con indexación mensual por inflación, por la continuidad laboral de los 22000 compañeros ATR con plenos derechos, aumento del presupuesto educativo en base al no pago al FMI y por el triunfo de todas las luchas, cómo la de los trabajadores del neumático y desocupados para derrotar la política de ajuste, pobreza y dependencia del FMI que nos está llevando el gobierno de Alberto, Cristina y Massa.

#Parazo #docente en La Matanza convocado por la #MULTICOLOR.

Lxs docentes lo hacemos activo.

@nathi.seligra en la radio abierta en la plaza de San Justo denunciando el ajuste en educación, en salud mental y a la conducción de #Suteba provincia que deja pasar todo tipo de ajuste, sobrecarga laboral y condiciones educativas indignas.

Que nuestro sindicato se ponga a la cabeza de un #PlanDeLucha YA.
Para enfrentar el ajuste de los gobiernos y el #FMI

Posted by La Marrón PTS e Independientes en el FIT - La Matanza on Tuesday, September 13, 2022




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias