Política

ELECCIONES 2019

PASO en San Juan: Uñac va por su reelección y busca proyección nacional

Este domingo se vota en la provincia. Con todo el justicialismo alineado tras el actual gobernador, Uñac va por la segura reelección encabezando la fórmula del Frente Todos, mientras especula con el escenario nacional.

Domingo 31 de marzo | 02:42

Desde las 8:00 de este domingo, Sergio Uñac tendrá su primera prueba electoral en las PASO de San Juan, con el objetivo de lograr su reelección en las elecciones generales del 2 de junio.

Además de gobernador y vice, se votarán diputados para la legislatura provincial, intendentes y concejales. En total se renovarán 36 bancas provinciales y 19 serán los departamentos que eligen intendente y concejales.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias tendrán un dato llamativo: ninguna de las listas que presentan candidato a gobernador tendrá competencia interna.

Por un lado, Uñac reúne tras su figura a todo el peronismo provincial. El actual gobernador, es el amplio favorito y apostó por una elección local, desdoblada de las nacionales, en la cual todavía especula que postura asumirá. Mientras desde el kirchnerismo buscan presentarlo como una muestra de “unidad”, en los últimos días manifestó públicamente su apoyo a la candidatura de Lavagna y llegó, incluso, a proponerse como un eventual candidato a vicepresidente. Sin embargo, manifestó que Cristina Kirchner “debería ser parte de un nuevo armado” y pidió “una oposición responsable y constructiva”.

Te puede interesar: Interna peronista: Sergio Uñac salió a bancar a Lavagna

En el marco del arreglo con el PJ, Uñac firmó un documento que estipula que recibirá el apoyo del partido en las elecciones provinciales, a cambio de que él haga lo mismo en las nacionales con el candidato del peronismo.

El principal rival es la alianza "Con Vos", coalición aliada de Cambiemos pero que aparece segunda cómoda en todas las encuestas. Humberto Orrego, actual intendente de Santa Lucía e integrante del partido “Producciòn y Trabajo”, será el precandidato a gobernador y Susana Laciar será la precandidata a vicegobernadora.

Además competirán otras 6 listas: San Juan Primero (con la fórmula Martín Turcumán-Luis Suárez), Cruzada Renovadora (Nancy Avelín-Jorge Alanís), Partido del Trabajo y del Pueblo (Alberto Agüero – Claudia Liquitay), Dignidad Ciudadana (Gustavo Fernández - Federica Mariconda), Nueva Dirigencia (Marcelo Tejada - Rosa Roca) y Nueva Izquierda (Mary Garrido - Nanci Avaro).







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Sergio Uñac   /    San Juan   /    Peronismo Federal   /    Roberto Lavagna   /    PASO   /    Peronismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO