×
×
Red Internacional

Elecciones.PASO 2021: comenzó la votación bajo protocolos

A partir de las 8 de la mañana de este domingo empezó la apertura de escuelas para votar. Más de 34 millones de personas están habilitadas para votar a lo largo de todo el país para definir los senadores y diputados que participaran de las generales del 14 de noviembre.

Domingo 12 de septiembre | 09:39

A partir de las 8 de la mañana de este domingo comenzaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Más de 34 millones de personas están habilitadas para votar a lo largo de todo el país para definir los senadores y diputados que participaran de las generales del 14 de noviembre.

Pandemia de por medio, la votación se produce bajo la implementación de protocolos sanitarias que, entre otras cosas, implicaron la alteración en los lugares de votación para evitar la aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.

Te puede interesar: Elecciones.Dónde voto: consultá el padrón y qué escuela te toca en las PASO del 12 de septiembre

Cada partido y alianza política se presenta con su boleta unificada o en internas. La lista que obtenga mayor porcentaje dentro de cada alianza encabezará las candidaturas en noviembre.

Las PASO esconden también una trampa antidemocrática: definen que solo pasan a las elecciones generales de noviembre las fuerzas políticas que superen un piso proscriptivo del 1,5% de los votos.

En noviembre se renovará aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados: 127 del total de 257 bancas. A la vez, en el Senado se renovarán 24 de los 72 escaños. Es que en Diputados los mandatos se renuevan cada cuatro años en partes iguales, mientras que los mandatos de Senadores duran seis años y se eligen cada dos años en ocho provincias.

A partir de las 18 hs cierran los comicios y empieza el escrutinio. Seguí todas las novedades de esta jornada a través de nuestro medio.

Te puede interesar: Elecciones.#Paso2021: cobertura especial en La Izquierda Diario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias