×
×
Red Internacional

PBA.PASO 2021: ¿Quiénes son las candidatas mujeres que encabezan las listas al Concejo de La Plata?

En la capital bonaerense se presentaron 24 listas para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Si bien es la segunda elección en la que se implementa la paridad de género, solamente 7 listas están encabezadas por mujeres.

Miércoles 18 de agosto | 20:46

En la octava sección serán 24 listas las que competirán el 12 de septiembre en las PASO para definir cómo quedará compuesto el Concejo Deliberante local. De estas listas, solamente 7 están encabezadas por mujeres, por lo que la posibilidad de que haya más representación femenina dentro del recinto se restringe considerablemente, debido al sistema proporcional de votos.

La nomina de listas encabezadas por mujeres está compuesta por: Sandra Blanco del Partido Unión Celeste y Blanco, María Florencia Defeo de Avanza Libertad,
Violeta Bibiana Yoshinaga de Corriente de Pensamiento Bonaerense,
Elisa Noemí Schuster del Partido Federal,
Alicia Susana Ocampos también del Partido Federal,
Andrea Marina Aguirre del Partido Movimiento Organización Democrática, y Luana Simioni del Frente de Izquierda y los Trabajadores -Unidad.

A pesar de ser quienes se adjudican estar poniéndole fin al patriarcado, el Frente de Todos eligió candidatos varones para encabezar sus listas locales: Guillermo Escudero y Luis Arias.

Te puede interesar: ¿Quién es Victoria Tolosa Paz, la candidata del Frente de Todos en territorio bonaerense

¿Quiénes son y qué ideas representan las candidatas?

Luana Simioni referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y candidata a concejal por el Frente de Izquierda-Unidad

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad presentó una lista compuesta por trabajadores, jóvenes, mujeres y disidencias. Junto a Nicolás del Caño y Romina del Plá en la Provincia de Buenos Aires, Luana Simioni encabeza la lista para concejales en La Plata.

Luana es trabajadora social, secretaria general de la Junta Interna de ATE en IOMA, dirigente nacional del PTS y de la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas. Fue candidata a intendente, a concejal y a diputada por la provincia de Buenos Aires.

Con la marea verde y junto al movimiento de mujeres luchó por la legalización del aborto, por Ni Una Menos, por la aparición con vida de Tehuel y justicia por Johana Ramallo, Sandra Ayala Gamboa y Soraya, por la implementación del cupo laboral trans y contra los crímenes de odio.

Además acompaña a las familias que luchan por tierra y vivienda, como en Guernica y actualmente acompaña a las familias del Bario El Rincón que denuncian la complicidad del Frente de Todos y el gobierno de Julio Garro quienes otorgaron tierras destinadas a una salita y un jardín para que se construya una iglesia, en ese sentido también levanta la consigna de separación de la Iglesia y el Estado.

Las propuestas del FIT-U incluyen también la defensa del ambiente y la legalización de la marihuana, contra toda estigmatización y porque no haya más presos por su consumo.

Asimismo, plantean la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo, cobrando un sueldo que cubra la canasta familiar.

Sandra Blanco de la lista Más valores para mi país

La lista +Valores está liderada por Cynthia Hotton, actualmente candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. En la ciudad de La Plata presentaron dos listas que competirán de cara a las elecciones legislativas: la Lista Valores encabezada por Sandra Blanco y la Lista Anticorrupción, encabezada por Adrián Morales.

Blanco es una figura poco conocida en la arena local, según afirmó en una entrevista comenzó a incursionar en la política en 2019, “un poco empujada por la necesidad de cambiar las cosas y otro poco porque otros me llevaron”. Promete pelear “por aquellos que realmente necesiten, por aquellos que están traspasando la Circunvalación, porque ellos también son tan platenses como los que pisan el asfalto”.

Según sus redes sociales se formó en la escuela y universidad pública, también trabajó en el Estado y es capellán.

Cynthia Hotton reivindica las iglesias evangélica y católica, además asegura contar con apoyo del campo y otros sectores productivos. Según sus declaraciones pretende armar un “bloque religioso” a favor de los “valores cristianos y católicos”, siguiendo el ejemplo del Brasil de Jair Bolsonaro.

Hotton en 2019 fue candidata a vicepresidente junto al ex carapintada y ex titular de la aduana durante el gobierno de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión en el Frente Nos. En el lanzamiento de su lista contaron con el apoyo de sectores del Opus Dei y reconocidos defensores de los militares genocidas de la dictadura cívico-militar, como Cecilia Pando.

Después de un intento fallido de unirse con el resto de la derecha en el Frente Vamos, junto a Spert y Milei, y a su mentor Ricardo López Murphy, la actual precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, lanzó su propia campaña en soledad.

En estos años encabezó la cruzada "pro vida" , contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pañuelo celeste en mano, pero también se opuso al matrimonio igualitario bajo el lema: "Queremos papá y mamá”, ahora se queja de que el DNI no binario es una banalidad y rechaza cualquier intento de discusión sobre la legalización de la marihuana.

Hotton fue la creadora del merchandising más bizarro, pasó de vender "el bebito" a 80 pesos, a pasear por las calles con un feto gigante, impulsó la campaña "defendamos las dos vidas" junto a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA). Ahora el exfuncionario vidalista y ex vicepresidente de la Asociación, Gastón Bruno, la acompañará en la lista.

María Florencia Defeo de Avanza Libertad

Defeo es abogada, se recibió en la UCA y encabezará la lista de concejales platense de Avanza Libertad, liderada por José Luis Espert. Se la reconoce como referente de Carolina Píparo, quien renunció a su cargo, con duras críticas por su nulo accionar, en la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio, para presentarse junto al economista como precandidata a diputada nacional. Según medios locales, Defeo fue elegida por la misma Píparo, quien habría pedido que sea la cabeza de una lista llena de candidatos de la UCEDÉ.

Píparo llegó a la política gracias a María Eugenia Vidal en 2017 y se instaló como parte del gabinete de Garro, luego de convertirse en referente del pedido de mano dura tras sufrir un violento robo en 2010.

Durante la pandemia se hizo presente en todas las marchas anticuarentena que se realizaron en la ciudad, y hace unos meses protagonizó junto con su pareja un grave hecho que se caratuló cómo "doble homicidio doloso en grado de tentativa", cuando atropellaron a dos jóvenes que iban en moto y a quienes acusaron de haber intentado robarles.

Según trascendió, Píparo quiso extorsionar con $ 2.000, un par de zapatillas y un teléfono celular a uno de los jóvenes que fueron atropellados. Su marido, Juan Ignacio Buzali actualmente tiene prisión domiciliaria. El abogado que lleva adelante la defensa, Marcelo Peña, fue candidato a intendente en La Plata por la lista de Gómez Centurión, férreo defensor del aborto clandestino, fue también el abogado del cura Raúl Saiders, preso por abuso de menores en el colegio San Vicente de Pauls, y de policías responsables en casos de gatillo fácil.

José Luis Espert, otro economista liberal, al igual que los personajes que nombramos hasta ahora, pueden definirse como lo hacen Julio Pérez y Ezequiel Silva en esta nota: "no son más que los mismos liberales de siempre reciclados, dentro de lo que se denomina derecha alternativa o nueva derecha", con múltiples lazos a importantes empresas multinacionales.

Te puede interesar: [Dossier] Los liberfachos y el verso de su discurso antisistema

A esto se suma, una férrea campaña contra lo que llaman "ideología de género", el aborto legal, la educación sexual integral y de repetidos actos de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

Violeta Bibiana Yoshinaga de Corriente de Pensamiento Bonaerense

Copebo es un espacio conducido nacionalmente por Julio Rubén Ledesma, quien fue dirigente sindical de la CGT en la Matanza y respondía a Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz. Fue electo diputado por el Frente Para la Victoria, pero decidió pasarse al partido Unión Celeste y Blanco de de Narváez, que en ese momento estaba con Macri.

Más adelante fue expulsado de Unión PRO por apoyar el presupuesto 2010 del kirchnerismo, tras lo cual conformó su propio bloque. Tres años después en 2013 se sumó al Frente Renovador con Sergio Massa, siendo electo nuevamente como diputado provincial.

Actualmente es Secretario general del SEOCA (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste) y se reconoce peronista. Copebo es un partido provincial, aliado del Frente de Todos.

No hay mucha información sobre la candidata local, en sus redes sociales manifiesta ser enfermera y ortopedista, no hay propuestas concretas y se puede observar un cierto eclecticismo de compartir publicaciones de Julio Garro, Sergio Massa y Alberto Fernández.

Elisa Noemí Schuster y Alicia Susana Ocampos del Partido Federal

Como principal candidato por la provincia de Bueno Aires, se presenta Miguel Saredi, abogado y empresario agropecuario. El ingrediente novedoso es que en estas elecciones se sumó a la lista el ex gran hermano, Brian Lanzelotta como candidato en La Matanza.

A nivel local presentan dos listas: Celeste y blanca y Federalismo puro. Por su parte, la contadora pública, Elisa Noemí Schuster de la celeste y blanca, tiene como una de las propuestas más fuertes de su campaña la sindicalización de los policías y penitenciarios. Es decir, darles más poder a quienes regentean las redes de trata, manejan el narcotráfico y son parte de la secta del gatillo fácil.

Desde el Partido Federal además proponen: "mano firme al delito y fortalecimiento de las fuerzas federales", "fortalecimiento de la Fé: Propender al sostenimiento de la sana educación confesional Católica, Evangélica, y otros cultos tradicionales, siguiendo las enseñanzas de Don Bosco y Juan Bautista de La Salle, entre otros".

Obviamente entre sus propuestas se encuentran la abolición de la ley del aborto y una educación pública y obligatoria de doble escolaridad, primaria y secundaria.

Te puede interesar: Quiénes son las y los candidatos del FIT Unidad al Concejo Deliberante de La Plata

Que la izquierda se imponga cómo tercera fuerza no es sólo un slogan electoral, es una propuesta para que las variantes conservadoras, de derecha y liberales no avancen sobre derechos conquistados, y en la defensa de los intereses de un puñado de empresarios y políticos, condenando a la explotación y a la opresión a millones.

Que la izquierda esté en el Congreso o en los Concejos deliberantes locales marca la diferencia para que la crisis no la paguen los y las trabajadoras y para que la voz en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias se haga escuchar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias