×
×
Red Internacional

Elecciones.PASO 2021: ¿Qué se vota?

Este 12 de septiembre son las elecciones primarias que definirán los candidatos hacia noviembre. Un repaso de lo que está en juego en la jornada.

Sábado 11 de septiembre | 23:21

Este domingo 12 de septiembre serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como PASO. Desde las 8 de la mañana estarán abiertas las urnas en todo el país en una jornada en la que se elegirán los candidatos que llegarán a las elecciones generales.

Cada partido y alianza política se presenta con su boleta unificada o en internas, y después de las 18 de la tarde se empezarán a contar los votos. La lista que obtenga mayor porcentaje dentro de cada alianza encabezará las candidaturas en noviembre.

Pero no será el único requisito el de ganar la interna, porque las PASO esconden también una trampa antidemocrática: define que solo pasaran a las elecciones generales aquellas fuerzas políticas que superen un piso proscriptivo del 1,5% de los votos.

Una vez realizadas las PASO, empezará la carrera hacia noviembre, donde se renovará aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados: 127 del total de 257 bancas. A la vez, en el Senado se renovarán 24 de los 72 escaños. Es que en Diputados los mandatos se renuevan cada cuatro años en partes iguales, mientras que los mandatos de Senadores duran seis años y se eligen cada dos años en ocho provincias.

Con el conteo hecho y los diarios del lunes, empezarán los cálculos y la discusión sobre cómo queda cada fuerza política encaminada hacia noviembre.

El Gobierno enfrenta una situación de mucha bronca acumulada y descontento, después de dos años de mandato presidencial en el que las expectativas de revertir la crisis macrista se vieron defraudadas. Habrá que ver si la polarización intentada durante estos meses puede ayudarle a mantener el alto porcentaje obtenido en la provincia de Buenos Aires en 2019, algo que parece poco probable.

Por su parte la oposición de derecha viene muy golpeada después de haber terminado sus cuatro años de gobierno con un desastre económico y social y un repudio muy grande en todo el país. Tanto es así que tienen una crisis de liderazgo que se vio a lo largo de toda la campaña, con un Mauricio Macri primero borrado, después apareciendo, pero sin ninguna claridad de protagonismo.

La Izquierda, lejos de la "grieta" y denunciando que las dos coaliciones mayoritarias se preparan para votar un acuerdo con el FMI -que solo traerá más ajuste- una vez terminado el cronograma electoral, intentará hacer una buena elección y posicionarse para pelear en noviembre por mantener bancas en Diputados. A la vez, se propondrá quedar ubicada como una tercera fuerza a nivel nacional, que se proponga preparar las batallas por venir de la clase trabajadora.

Habrá que prestar atención también al desempeño de la ultraderecha autodenominada "libertaria" que, aprovechando la decadencia de Juntos por el Cambio -y con una presencia descomunal en los grandes medios-, hizo una demagógica campaña contra "la casta" y se presenta como un espacio novedoso y "antisistema", aunque son los más fervorosos defensores del sistema capitalista y sus propuestas son las mismas recetas conservadoras que ya pusieron en marcha en otras épocas José Alfredo Martínez de Hoz o Domingo Cavallo.

Seguí todas las novedades de esta elección a través de nuestra cobertura especial.

Te puede interesar: Elecciones.#Paso2021: cobertura especial en La Izquierda Diario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias