×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Traslasierra Córdoba.PAMI se burla de sus trabajadores: talleristas siguen esperando el pago de sus salarios adeudados

Los trabajadores del programa HADOB de PAMI de Traslasierra, siguen esperando que se les pague sus salarios adeudados desde el 2020. Una situación que atraviesan todos los trabajadores del país que forman parte de este programa.

Jueves 11 de marzo | 18:50
Foto Ilustrativa/ Archivo

Este medio dio cuenta durante la cuarentena en 2020, de la situación que sufren los trabajadores de PAMI. Son casi cien profesionales, auxiliares, coordinadores y talleristas de Traslasierra que trabajan en los programas preventivos y comunitarios de PAMI. Están precarizados, trabajan como monotributistas y además se les adeudan 8 meses de salario. Ya había irregularidades en el comienzo del confinamiento porque no se les pagaba sus salarios, a comienzos de este año pagaron algunos meses del año pasado.

Te puede interesar: Vergonzoso: talleristas de PAMI llevan más de cuatro meses sin cobrar

Mientras tanto PAMI no da respuesta y no los recibe en sus oficinas. Sumado a esto los trabajadores están con la incertidumbre de no saber si los programas continúan o se quedan sin trabajo. El 1° de Octubre de 2020 desde el Colectivo Nacional de Talleristas, TACE y Profesionales de Programas Socio – Preventivos y Comunitarios de PAMI enviaron una carta a la Directora de PAMI Luana Volnovich y a la Ministra de la secretaria de mujeres, género y diversidad Gomez Alcorta planeando su situación y hasta el día de hoy no obtuvieron respuesta.

En el marco del paro internacional de mujeres el pasado 8 de Marzo desde la asamblea Ni una Menos Mina Clavero se tomó la demanda de las trabajadoras de PAMI. Exigiendo la regulación de los salarios adeudados y el cese de recortes en la atención a los adultos mayores. La mayoría de quienes realizan estos talleres son mujeres, muchas sostén de hogar.

Cabe recordar además que la situación sanitaria de emergencia que atraviesa el país no impidió la reducción de las tareas de talleristas y docentes, sino todo lo contrario. Estos profesionales atienden a adultos mayores, por lo que la contención y el acompañamiento a la población de riesgo durante la pandemia fue un arduo trabajo, que tuvieron que llevar adelante por sus propios medios, como pagar sus abonos de internet para la conexión con sus alumnos.

Por otro lado esta situación no solo afecta a los trabajadores de PAMI sino también a sus afiliados quienes se ven imposibilitados de acceder a espacios de Salud Integral y Derechos y en este contexto de pandemia es vital el vínculo entre los y las afiliadas con los equipos de Talleristas y profesionales.

La falta de respuesta y regulación de esta situación muestra el desprecio de PAMI hacia la vida de sus trabajadores y hacia sus afiliados quienes además son personas de riesgo. Es necesario invertir las prioridades de inmediato. En esta situación de crisis sanitaria y económica no es posible que se sigan adeudando los salarios de estos trabajadores, es necesario el pago inmediato y en ese camino la lucha por el pase a planta de todos los trabajadores de PAMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias