×
×
Red Internacional

PASO 2021.“Outsiders” en las listas: reciclando el marketing político con gente “presentable”

Desde Cinthia Fernández hasta Sandra Pitta, distintos personajes a priori "ajenos" a la vida política (o no tanto) forman parte de distintas listas y competirán en las próximas elecciones.

Martes 27 de julio | 11:30

Este sábado se conocieron las precandidaturas para las PASO de septiembre y, como en cada elección, en las listas completas aparecieron los nombres de distintos personajes que no son reconocidos como parte de la vida política sino que llegan a ocupar lugares por su trayectoria artística, deportiva o en otros ámbitos. Son una de las apuestas en los cálculos electorales de quienes buscan incluir caras conocidas para generar simpatía en sectores del electorado.

Facundo Manes

El caso más notorio es uno, en realidad, falso. El precandidato del radicalismo por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, está presentado como alguien que no viene de la política. Un “científico ejemplar” con “vocación de ayudar”. Juntos por el Cambio presenta al neurocientífico como una cara novedosa, porque sabe bien que en el cerebro de millones de personas está muy presente y fresco el desastre de los cuatro años de gobierno macrista. Por el mismo motivo y de la misma manera promocionan como “nueva cara” al economista Martín Tetaz, quien opera para el macrismo hace años.

Pero lo cierto es que Manes no es ningún “outsider”: está en política hace por lo menos veinte años. En el 2001 formaba parte de un partido, “1810”, que le mandaba cartas al FMI exigiendo rigor con los compromisos de Argentina. En el 2017 fue funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal. Con un discurso individualista sobre los problemas sociales, Manes no expresa nada nuevo sino lo más conservador de la política tradicional.

Te puede interesar: Facundo Manes: la mentira de lo “nuevo” en la oposición de derecha

Cinthia Fernández

La panelista de TV y bailarina, con mucha presencia mediática, se sumó a las filas de la ultraderecha de José Luis Espert. Será precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires en el partido Unite. La mediática, que el año pasado había sido repudiada después de hacer un video riéndose de que la trabajadora que limpiaba su casa tenía un vino en el baño, ahora dice que se presenta para el cargo en nombre de “muchas mujeres que merecen ser escuchadas”. El año pasado fue una ferviente opositora al derecho al aborto seguro y gratuito. En fin.

Lee también: Derechismo recargado: Cinthia Fernández llega a la política junto a Granata, Espert y Milei

Sandra Pitta

Es licenciada en Industrias Bioquímico-Farmacéuticas y doctora en Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Forma parte del CONICET desde 2004 y se hizo conocida en el 2019 cuando firmó una carta en apoyo al gobierno de Juntos por el Cambio y tuvo un cruce con Alberto Fernández, en ese momento candidato a presidente. El año pasado tuvo sus treinta segundos de fama cuando impulsó la carta bochornosa de la “infectadura”, respecto de la cuarentena y la pandemia. Ahora va a acompañar al reaccionario López Murphy dentro de las internas con María Eugenia Vidal en la Ciudad de Buenos Aires.

Roberto García Moritán

O “el esposo de Pampita”, como se lo menciona en redes sociales porque no se conoce nada más sobre su vida. Lo cierto es que también se lo podría llamar “hijo de”, porque su padre fue Secretario de Relaciones Exteriores de Néstor Kirchner; o “sobrino de”, porque su tío Martín es embajador argentino ante Naciones Unidas. A pesar de su ligazón familiar con la política, Moritán dice que no tiene nada que ver con los políticos tradicionales. Es un empresario gastronómico, “filántropo”, según dice, que también está en las listas con López Murphy como precandidato a legislador.

Randazzistas

Párrafo aparte merece la lista de Florencio Randazzo, que bajo el pretexto de ser una lista de “la gente”, lleva como candidatos al periodista automovilístico y creador del programa “Campeones”, Carlos Legnani y a un ex técnico de la selección de karate, Adrián Verdini. Es una forma simpática de disimular el contenido político de su lista, donde aparecen en segundo y tercer lugar la dirigente de la UIA Carolina Castro y el exintendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

El Dipy

Aunque se quedó afuera, esta nota no puede dejar de mencionar a David Adrián Martinez, más conocido como “El Dipy”, quien estuvo coqueteando con el macrismo durante todo el año y dejó que corrieran rumores sobre su candidatura hasta último momento, para después salir con un hilo en twitter casi que pidiendo que lo feliciten por no participar de la elección. Candidato o no, el cantante de cumbia viene haciendo política -de derecha- a cuatro manos desde el año pasado en todos los canales de televisión y seguramente lo siga haciendo.

— -

Hay una vieja frase que dice que un pueblo se merece los dirigentes que tiene. Tanto estos “outsiders” como los principales candidatos de las coaliciones políticas mayoritarias muestran que es una idea vacía y sin mucho sentido. La clase trabajadora no se merece ni a Cinthia Fernandez ni a García Moritán. Se merece una alternativa propia, a la altura de sus necesidades y de terminar con esto de que las crisis siempre las paguen los mismos. Instalar esa idea es uno de los desafíos del Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias