Política

CONGRESO

Otro regalo a Galperin: Diputados votó esta madrugada la Ley de Economía del Conocimiento

Otorgará beneficios impositivos a las empresas relacionadas a internet y software. En medio de la crisis social el Gobierno privilegia a grandes ganadores como MercadoLibre.

Matías Hof

@HofMatias

Miércoles 7 de octubre | 23:59

Economía del conocimiento: Se anuncia que se va suspender el IFE y se quiere beneficiar a Galperín - YouTube

La Cámara de Diputados votó en la madrugada de este jueves el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, que contempla una rebaja de impuestos hasta el año 2029, para las empresas relacionadas al software, internet y las nuevas tecnologías. Una definición amplia en la que podrían entrar desde MercadoLibre, hasta los grandes laboratorios, sectores que ya vienen haciendo grandes ganancias durante la pandemia.

La nueva norma contó con el voto del bloque del Frente de Todos y de los interbloques provinciales de Unidad para el Desarrollo, Federal y Movimiento Popular Neuquino. En total sumaron 133 votos. Mientras que 88 diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron.

Los cinco votos en contra fueron de Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO), ambos del Frente de Izquierda, más dos del PRO y Graciela Camaño de Consenso Federal.

La medida principal de la ley es una reducción de hasta el 60% de reducción en el impuesto a las ganancias. En el Senado modificaron el texto original estableciendo una diferenciación en la reducción del tributo según el tipo de empresas. Será del 60% para las micro y pequeñas empresas, del 40% para las medianas y del 20% para las grandes.

Otro de los beneficios que contempla el proyecto es la posibilidad, para las empresas, de recuperar hasta el 80% las contribuciones patronales que hayan pagado. La redacción original establecía que el bono para el reintegro fuera transferible por única vez, pero el Senado dispuso que sea intransferible.

Te puede interesar: Ley de Economía del Conocimiento: nuevo regalo millonario al dueño de Mercado Libre

Si bien las ventajas son menores, no dejan de ser una suma importante al lucro privado y una reducción a la recaudación del Estado en medio de la crisis económica. Así lo reconoció Paula Gialdi Svorcan, presidenta de la Asociación Emprendedores Tecnológicos (Asetec): “Es bueno para que los emprendedores puedan competir mejor”

En su primer paso por Diputado la votación fue simple y sencilla: 246 votos a favor y 2 en contra, los de Nicolás del Caño y Romina del Plá, del Frente de Izquierda. Es posible parte de Juntos por el Cambio no vote a favor en esta oportunidad para exigir todavía más exenciones para millonarios amigos como Galperín, dueño de MercadoLibre.

La web de ventas on-line fue por lejos la que obtuvo mejores resultados en este año. En mayo había alcanzado un valor de U$U 45.000 millones y en agosto obtuvo el récord de U$U 60.000 millones. No hay justificación para que en medio de una crisis social sólo comparable a la del 2001 la prioridad sea aumentar los ingresos de los que ven crecer sus cuentas bancarias a ese ritmo.

El Gobierno ya venía de entregar rebajas impositivas al campo, las mineras y la industria, ahora suma a las tecnológicas. Un trato muy desigual que el otorgado a los trabajadores desocupados, informales y monotributistas a los que les está negando el pago del IFE 4. La comitiva del FMI está en el país como parte de las negociaciones con el organismo sobre la deuda externa, todavía no han realizado ninguna exigencia, pero Alberto Fernández parece buscar complacerlos por anticipado.

También podes leer: Trabajadores de Mercado Libre: "Nos quieren sumisos y obedientes ante su irresponsabilidad"







Temas relacionados

Marcos Galperín   /    Mercado Libre   /    Impuestos   /    Cámara de Diputados   /    Congreso   /    Ganancias   /    Nicolás del Caño   /    Diputados   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO