×
×
Red Internacional

Economía. Otro guiño a las patronales agrarias: Agricultura descarta aplicar impuesto a renta inesperada

Así lo aseguró el secretario de Agricultura, Matías Lestani, desde el tradicional evento anual de la Sociedad Rural, quien además afirmó que están dispuestos a analizar una baja de las retenciones. También agregó que "es normal" la decisión de los productores de posponer la liquidación de exportaciones de soja.

Martes 19 de julio | 21:09
Matías Lestani, Secretario de Agricultura. Foto: Radio Rivadavia.

Luego del cuarto "lock out" patronal impulsado por las entidades rurales que nuclean a las grandes patronales agrarias, los empresarios del sector fueron por más y este lunes el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, planteó la necesidad de bajar las retenciones a las exportaciones de soja con el objetivo de aumentar la liquidación de divisas.

Pero también desde el Gobierno continuaron las cesiones. Desde el Ministerio de Economía no hubo un rechazo al planteo, y lo que sí se encargaron de aclarar, desde Alberto Fernández hasta los distintos funcionarios, es que no se aumentarán las retenciones a pesar del contexto extraordinario de precios internacionales que se vivió este año.

A ello se agregaron las declaraciones del secretario de Agricultura, Matías Lestani, quien este martes participó de la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organizan las patronales en el predio de la Sociedad Rural, y desde allí negó también que el tributo de la renta inesperada se aplique al sector agrícola.

Cabe recordar que dicho impuesto por el momento no es más que un proyecto de ley presentado por el presidente y por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados, como una forma de evadir la discusión sobre las retenciones y la renta agraria. Proyecto que tiene hasta el visto bueno del FMI.

“El Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) fue claro con la renta inesperada. El productor no la pudo captar porque subió el valor del producto pero también el de los insumos”, subrayó Lestani.

En declaraciones a los periodistas presentes, el funcionario consideró que la Argentina se encuentra en un “equilibrio de suma cero” tras el desencadenamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Cuando uno dice que el escenario bélico da una potencialidad, la realidad es que las ventajas que se dan en el perfil de exportación, se quitan en el perfil de importación”, explicó, aunque indicó que “hoy no es el mismo escenario del de principios de año con los fertilizantes e insumos”. “La relación precio-insumos está un poco mejor”, destacó.

El argumento centrado en el encarecimiento de costos no tiene ningún efecto a la hora de calcular las ganancias del sector. Precisamente, el impuesto a la "renta inesperada" es una sobretasa del impuesto a las ganancias que tiene en cuenta los "márgenes" netos, es decir, la diferencia entre ingresos por facturación y costos de producción. De manera que estos últimos ya están incluidosen el cálculo de las ganancias netas. Entre los 10 principales exportadores de granos, los grandes terratenientes pampeanos y los pooles de siembra no son pocos los empresarios que han embolsado ganancias millonarias.

Te puede interesar: Lloran pero nunca pierden: el agropower en 2021 obtuvo ganancias superiores al 100 %

En los primeros cinco meses del año, el agronegocio liquidó un récord U$S 15.329,6 millones. Más de U$S 2.000 millones por encima de los U$S 13.301 millones que se exportaron durante el mismo período el año pasado, que hasta ahora era el máximo registrado.

Sin embargo, aún falta gran parte de liquidación de divisas por parte de los productores de soja, lo que para un Gobierno desesperado por dólares es motivo de preocupación. Al respecto, Lestani estimó que a partir de “fines de agosto y comienzos de septiembre” habrá una mayor liquidación de divisas provenientes de la soja y que si bien “no hay tanto retraso” en las liquidaciones del sector según muestran los índices, en todo caso, se trata de una “decisión normal” de los productores.

“Uno vende estratégicamente maíz, trigo, soja dependiendo de cuándo te conviene. Normalmente el grano que más se guarda estratégicamente es la soja y entonces, en ese sentido, creo que el productor lo que va a hacer es ir vendiendo a medida que vaya necesitando ir comprando los insumos para la (cosecha) gruesa”, puntualizó el secretario. “Siempre que haya inflación y que se devalúe una moneda, uno se calza en bienes o en moneda fuerte pero es una decisión normal de cualquier persona”, minimizó.

En ese marco, Lestani pronosticó que “a fines de agosto o comienzos de septiembre va a haber una mayor liquidación de grano”.

Por su parte, en referencia al planteo del agronegocio de conseguir más beneficios y hasta una rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja, en la voz del presidente de (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, Lestani indicó que la misma “será evaluada por el Banco Central y por la ministra de Economía (Silvina Batakis) que son las áreas de injerencia en eso puntualmente”. “Cuando pidan algo puntual de como impactaría en el sector y nos hagan el requerimiento, tenemos el análisis. Se está esperando la decisión de Hacienda y del Central que son quienes definen esa política”, señaló.

Los grandes jugadores del agropower buscan aprovechar la debilidad del oficialismo para conseguir mejores condiciones, asegurando que van a "vender más" si logran una mayor rentabilidad mediante la baja de retenciones (e implícitamente, buscan una depreciación del tipo de cambio oficial). Y el Gobierno no se privó de otorgar distintos beneficios, empezando por no tocar sus ganancias extraordinarias, aumentando en un 20 % el límite para exportar maíz, y mejorando las condiciones para el acceso de dólares para importar fertilizantes, entre otros. Al mismo tiempo, la creciente necesidad de fertilizantes y agroquímicos da cuenta de los "costos" externos que tiene el modelo productivo ligado al agronegocio extractivista.

Te puede interesar: La fiesta del agropower: las patronales del campo aprietan ante un gobierno que viene cediendo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias