MUNDO OBRERO / SONORA

Otro crimen industrial en Cananea: mineros demandan reducción de la jornada laboral

El pasado 3 de mayo fueron arrollados 3 mineros por un camión de volteo en la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, propiedad de Grupo México.

Martes 10 de mayo de 2016 | 11:09

Germán Acevedo, Hanssel Suárez y Fabián Villa fueron atropellados por un compañero de trabajo cuando manejaba un camión de volteo. Agotado por las jornadas de 12 horas, el conductor perdió el control de la máquina y provocó el accidente, que no es otra cosa que un crimen patronal.

El contrato colectivo de los mineros en Cananea permite las jornadas laborales de 12 horas en medio de un clima extremo como el de Sonora. El ritmo de trabajo causa fatiga en los trabajadores, lo que provoca accidentes cotidianamente. A los empresarios esto no les importa pues quienes se juegan la vida a diario por unos pesos son los mineros.

Buena Vista del Cobre es la segunda mina de la que más cobre se extrae en América. Reporta ganancias millonarias a diario para Grupo México y Germán Larrea a costa de la vida de los mineros y de los pueblos aledaños a las minas.

La CTM solapa los asesinatos patronales

Con gran cinismo Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anuncia como un triunfo la negociación con la patronal en la que se propone reducir la jornada laboral de 12 a 8 horas a los operadores de maquinaria pesada. Lo que significa que el resto de los trabajadores seguirá trabajando 12 horas.

Los acuerdos de la dirección de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica (SNTIMM) son sólo un intento para lavar la cara a Germán Larrea, el dueño de Grupo México, y evitar que los mineros expresen su descontento. Recordemos que Cananea se ha levantado en huelga en diversas ocasiones.

La decisión de la reducción de la jornada será tomada por votación en la mina. Sin embargo, el acuerdo de la CTM con la patronal no garantiza que mejoren las condiciones de trabajo para los mineros ni que se terminen los accidentes provocados por la indolencia de los dueños de la mina.

El cobre se extrae con sangre de mineros

Buena Vista del Cobre es propiedad de Germán Larrea. Es el segundo hombre más rico de México, que ha construido su fortuna gracias a la explotación y la vida de los trabajadores, el pueblo pobre y la destrucción del medio ambiente. Esta mina es la misma que derramó cuarenta millones de litros de sulfatos y residuos tóxicos en los ríos de Sonora provocando una devastación ecológica irreparable.

A pesar del desastre, el gobierno federal sólo cobró una multa insignificante por la devastación ecológica, que afectó a miles de campesinos y asesinó a la flora y fauna del lugar. Las consecuencias en la salud de los habitantes cercanos a los ríos se presentarán durante generaciones. Los empresarios de Cananea condenaron a muerte a los habitantes de las localidades aledañas.

Todos los negocios de Larrea son turbios y a pesar de las distintas denuncias es una persona intocable ya que tiene al gobierno local y federal a su servicio. Cada peso de la fortuna de Larrea está manchado de sangre.

El Movimiento de Trabajadores Socialistas se solidariza con las familias de los trabajadores asesinados por las políticas patronales y con los mineros de base que se ven obligados a trabajar jornadas extenuantes en climas extremos para poder mantener a sus familias.







Temas relacionados

Sonora   /    Mineros   /    Grupo México   /    Muertes obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO