Sociedad

Chile

AUTO ATENTADO

Otro caso de auto atentado para intentar culpar a pueblo mapuche

Estos días la justicia formalizó al empresario Carlos Uribe y Carlos Fuentes. Ambos habían acusado un supuesto ataque de tres personas, cuando viajaban de Chillán a Vilcún. Lo cierto es que fueron acusados de la justicia por autoatentado.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Lunes 28 de diciembre de 2015 | Edición del día

Ambos sujetos quedaron con arresto domiciliario total además de arraigo nacional, acusados por la justicia de fabricar un ataque incendiario en un camión en la IX Región de la Araucanía, con el objetivo de cobrar un seguro.

El intento de montaje

Según denunciaron en su momento el empresario y su acompañante, en julio del año pasado, cuando viajaban desde la ciudad de Chillán a la de Vilcún fueron interceptados por un grupo de personas, a las que asociaron a la causa mapuche señalando que hablaban un idioma no conocido, los que habrían incendiado el camión en el que viajaban. Esto, con el objetivo de cobrar el seguro del camión, de una cifra millonaria.

Lo cierto es que la investigación demostró que en realidad se trató de un autoatentado. El vehículo pertenecía a la sociedad de inversiones y transportes, en la que participa Carlos Uribe Troncoso. Recordemos que en la IX Región se viene asociando la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de tierras, con hechos de violencia, quema de camiones, etc.

Esto demuestra como existe una política de criminalización hacia el pueblo mapuche y como es utilizada por sectores empresariales, ya que no es la primera vez que hay denuncia sobre autoatentados. Las propias comunidades mapuche han denunciado en varias oportunidades hechos como este, al igual que la represión que viven cotidianamente de parte de carabineros y PDI, con allanamientos, golpes, amenazas, etc.







Temas relacionados

Camioneros    /    Pueblo Mapuche   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO