×
×
Red Internacional

Golpe al bolsillo. Otro aumento del KoKo en el Alto Valle, servicio pésimo, boleto caro y subsidios millonarios

Desde las 00hs del 29 de octubre aumentará el transporte en el Alto Valle de Rio Negro - Neuquén. Sería el cuarto incremento desde diciembre de 2021 acumulando un 78%. Mientras JSRN avala los aumentos y el Frente de Todos garantiza grandes subsidios, las empresas se llevan las ganancias.

Viernes 28 de octubre | 16:27

Cualquiera que trabaje o estudie y tenga que viajar de Cipolletti a Villa Regina, gastará diariamente $1.132,66, solo en transporte. Y eso, siempre y cuando, alguna de las paradas del servicio le quede relativamente cerca como para llegar caminando. El encarecimiento de diciembre de 2021 (35%), marzo 2022 (8%), julio (30%) y octubre de este año (5%) son superiores a la inflación acumulada en el mismo periodo, que es de un 71%. El “detrás de cámara” de la alza de precios es la ganancia empresaria y los salarios licuados.

Esto se enmarca en un contexto dónde el gobierno nacional del Frente de Todos decide recortar los subsidios al transporte, como parte de un plan de ajuste para pagarle al FMI, rumbo que convalida el gobierno provincial de Arabela Carreras. Estos funcionan como garantía de ganancias para las empresas, que ante la quita de los mismos buscan seguir obteniendo beneficios vía aumento de tarifas. Un ataque para los sectores de menores ingresos que son quienes dan utilidad al servicio.

Viven del Estado

Según datos del Ministerio Nacional de Transporte, en el año 2022 y solo hasta el mes de agosto, las empresas de la provincia de Rio Negro recibieron $339.231.078,13 en carácter de "Pago de compensaciones dirigido a las provincias del interior del país” a través del Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT). También por aquel organismo, en el mismo periodo de tiempo, se otorgaron $90.290.837,80 destinados a subsidiar el 55% de las tarifas a beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSES. Un total de casi 430 millones de pesos.

Aumentos de tarifas por arriba de la inflación y años de subsidios millonarios por parte del Estado, conforman el negocio redondo de empresarios parásitos que se enriquecen con un derecho elemental como lo es el de transportarse. Esto forma parte del ABC de los capitalistas, son muy rápidos para socializar los costos, pero también para privatizar las ganancias.

¿Qué ofrecen a cambio? Que lxs usuarixs viajemos como ganado, recorte de frecuencia horaria, recorridos que no contemplan la necesidad de los usuarios, servicio “directo” eliminado, es lo que brinda la empresa, parte de la firma “Vía Bariloche”, que monopoliza el transporte interurbano en el Alto Valle.

Saquemos del medio la ganancia empresarial

Sin lugar a dudas, el boleto educativo gratuito interprovincial, para todos los niveles, es una lucha que lxs estudiantxs tenemos que dar junto a docentes y no-docentes. Necesitamos que la Federación Universitaria del Comahue, los Centros de Estudiantes y los sindicatos rompan su pasividad, y convoquen a movilizar para conquistar este derecho.

Pero más aún, todo esto pone sobre la mesa la necesidad de tener un debate más profundo. Cuestionar la gestión privada del transporte, y proponer una alternativa que beneficie a quienes usan el transporte público cotidianamente. Desde el Frente de Izquierda Unidad se ha propuesto la estatización bajo el control y gestión de trabajadorxs, usuarixs y vecinxs. Incluso presentando proyectos de ley en legislaturas provinciales y municipales. Para planificar el transporte, su costo, frecuencia horaria y su recorrido; que esté en función de las necesidades de la clase trabajadora y no de la ganancia empresaria.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Otro-aumento-del-KoKo-en-el-Alto-Valle-servicio-pesimo-boleto-caro-y-subsidios-millonarios