Economía

AJUSTE

Otro ajuste a los jubilados mientras se le paga a los grandes especuladores

Con la movilidad suspendida hubiera correspondido casi un 10 %. Anses informó que en septiembre otorgará un alza para las jubilaciones y pensiones, las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares de solo 7,5 %.

Viernes 14 de agosto | 19:57

La Anses informó que en septiembre otorgará un aumento de solo 7,5 % para las jubilaciones y pensiones (sin distinción de haberes), Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

La jubilación mínima es de $ 16.864 con el incremento pasaría a $ 18.128,8. Una suma insuficiente para poder llegar a fin de mes. La canasta de la tercera edad calculada en marzo fue de $ 45.000.

Un comunicado de la Anses señaló que en lo que va del año, los haberes más bajos tuvieron un incremento del 28,9 %. El porcentaje es menor para las jubilaciones superiores. El Gobierno omite que si los haberes se hubiesen ajustado por la ley de movilidad el aumento acumulado entre marzo, junio y septiembre rondaría el 35,9 %, para todas las jubilaciones y pensiones por igual. Además, hay que recordar que los adultos mayores perdieron un 21 % de poder adquisitivo en la era Macri, saqueo que Fernández convalidó.

Subas por decreto

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la suspensión de la fórmula de movilidad previsional, y las subas de las jubilaciones se seguirán fijando por decreto. Es decir, una vez más se ajusta a los adultos mayores. Así se estableció a través del Decreto 542/2020.

La movilidad previsional es un mecanismo de actualización automática de los haberes jubilatorios que se estableció por ley en 2008. En los últimos aumentos que fijó el Gobierno hubo un ajuste sobre los jubilados y jubiladas. En marzo se otorgó una suma fija de $ 1.500 más un 2,3 %. Para los que perciben la mínima representó un aumento mayor a la movilidad de sólo $ 197 más, y para los haberes superiores a los $ 16.000 perdieron con respecto a la ley de movilidad. El aumento hubiese sido de 11,56 %, y cobraron una suma inferior.

El Gobierno otorgó dos bonos para quienes ganan la mínima, de $ 5.000 en enero y febrero y uno de $ 3.000 en abril, por el coronavirus. Para los jubilados y jubiladas que cobran la mínima significó que no pierdan tanto, pero los que tenían haberes superiores a $ 20.000 quedaron excluidos como si esa suma fuese una jubilación de lujo.

Después hubo un nuevo incremento de 6,12 % en junio que era igual para todos los haberes. Para los que perciben la mínima representa una suba de $ 973. La mínima pasó de $ 15.891 a $ 16.864.

Para septiembre, con la fórmula suspendida, el incremento debería ser del 9,88 %.

¿Cómo fue el ajuste a los jubilados con las subas por decreto?:

  • En marzo, la movilidad era de 11,56 % y les otorgaron un promedio de 9 %.
  • En junio, la movilidad era de 10,9 % y les dieron 6,12 %.
  • En septiembre, la movilidad era de 9,88 % y les otorgan 7,50 %.

Alberto Fernández durante la campaña electoral afirmó “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”. Pero a los bancos no se les exigió ningún aporte solidario en esta crisis.

Incluso el Gobierno siguió negociando la deuda y logró un acuerdo. Así, le concedió a los lobos de Wall Street alrededor de U$S 17.000 millones adicionales con respecto a la primera oferta.

Te puede interesar: Deuda, nueva temporada: Argentina al Fondo

Tampoco se conoce que pasó con el impuesto a las grandes fortunas que iba a presentar el oficialismo en el Congreso.

Las prioridades para el Gobierno son los especuladores, los bancos y los grandes empresarios en vez de los adultos mayores, que una vez más serán ajustados. La mayoría de los jubilados se encuentra por debajo de la canasta de la tercera edad.

Te puede interesar: Por qué el aumento de 6,12 % a los jubilados es un ajuste

Desde la izquierda, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT), criticó la decisión oficial en sus redes sociales.







Temas relacionados

Canasta de jubilados   /    Ajuste fiscal   /    Jubiladas y jubilados   /    Jubilaciones   /    Anses   /    Ajuste   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO