×
×
Red Internacional

Siete nuevos sismos se registraron entre el miércoles 13 y el martes 19 de abril. Dos de ellos fueron al norte de Añelo y otros cinco cerca de Sauzal Bonito. El geógrafo Javier Grosso volvió a remarcar la coincidencia espacio - temporal con el fracking.

Martes 19 de abril | 14:58

Nuevamente tembló la zona caliente de Vaca Muerta. Entre el miércoles 13 y este martes 19 de abril se registraron siete sismos. Según informó el geógrafo Javier Grosso, “dos de ellos se produjeron al norte de Añelo y fueron los de mayor magnitud (calculados y registrados por INPRES). Otros cinco en cercanías de Sauzal Bonito (calculados y registrados por Red Geocientífica Chile). Todos ellos con hipocentro (profundidad) muy baja, próximos a la profundidad donde se realizan las fracturas hidráulicas en la formación Vaca Muerta. En el caso de los sismos cercanos a Sauzal Bonito, están a no más de 6 km de un pozo que está siendo fracturado actualmente”.

Mapas: Javier Grosso

La población de Sauzal Bonito viene sufriendo los movimientos desde la llegada del fracking a la zona.

Te puede interesar: [Video] Sauzal Bonito: cuando la tierra tiembla

La relación entre los sismos y el fracking es innegable. Cada vez son más las voces que desde ámbitos científicos señalan esa relación. Javier Grosso elabora y publica cartografía sobre el tema desde el año 2019, mostrando la coincidencia espacial y temporal entre los sismos y el frackingen Vaca Muerta. En el mismo sentido apunta Silvana Liz Spagnotto, es Doctora en Geofísica especializada en Sismología.

Durante años el Gobierno de Neuquén dijo que no había instrumental para medir los sismos. El año pasado La Izquierda Diario reveló que el gobierno mintió. Un informe de la Subsecretaría de Ambiente solicitado por el diputado Andrés Blanco confirmó que hubo al menos 53 sismógrafos en la zona de Sauzal Bonito y Añelo.

Las petroleras y el Gobierno ocultaron información sobre los sismos en Vaca Muerta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias