Política

CRÉDITOS UVA LA GRAN ESTAFA

Otra vez ganan los bancos: Alberto Fernández deja en banda a los hipotecados UVA

En campaña el presidente había dicho que a quienes habían sacado ese tipo de créditos había que darles una solución. Con dos meses de gobierno se transformó solo en “un acuerdo entre privados (…)” a los que llamó a la reflexión.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Lunes 10 de febrero | 23:23

Entre los bancos y la gente, siguen ganando los bancos. En una entrevista dada al programa radial “La mirada despierta” de Radio Continental este lunes, Alberto Fernández se refirió a los hipotecados UVA y las redes sociales estallaron de bronca.

Las promesas de campaña se desvanecieron en el aire, lo que hasta el año pasado era una estafa de los bancos y parte de la “ilusión óptica” que había creado el gobierno de Mauricio Macri, ahora es solamente un contrato firmado entre particulares, donde el Estado y los bancos pusieron mucha plata.

Reproducimos el segmento de la entrevista a Alberto Fernández referido a los créditos UVA:

Ante la pregunta del periodista sobre “¿qué va a hacer el gobierno con los créditos UVA?”, la respuesta de Fernández fue: “…es un acuerdo entre particulares, yo lo advertí tantas veces…el problema es que (N.R.: Macri) suspendió el aumento, pero la deuda existe, el contrato existe y dice que hay que indexarlo. Se generó una distorsión entre lo que deberían pagar y lo que efectivamente están pagando…y mientras tanto la diferencia entre lo que paga la gente y lo que deberían pagar la están pagando los bancos…”.

Te puede interesar: Ganan los bancos: fin del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA

Parece un mal chiste, pero no lo es. Ahora la visión del Gobierno es que, si bien fue una “ilusión” de la casa propia que generó el macrismo, al ser un contrato entre privados, parece ser que no hay otra que pagar. Y de esta manera se desentendía del asunto.

Mientras tanto casi 100 mil familias están desesperadas por ver aumentar mes a mes la cuota de su vivienda acorde a la inflación (recordemos que en el 2019 la inflación fue de un 53,8%).

Muchas de esas familias que apostaron a su sueño de la casa propia para dejar de alquilar y con sus ahorros de toda una vida accedieron a sacar estos créditos hipotecarios, hoy ven peligrar el techo que los cobija por no poder pagar las cuotas.

Pero lo más perverso es omitir que ese “acuerdo entre particulares” (que como dicen los hipotecados no es una relación simétrica porque se trata de entidades financieras contra personas que cuentan para vivir con su trabajo o en el mejor de los casos, con sus ahorros familiares), se dio porque hubo una ley votada en el Congreso que habilitó la existencia de esos créditos.

Muchos de los que hoy son oficialistas, votaron esa ley que luego modificaron para que las cuotas se indexen por inflación.

Te puede interesar: La gran estafa: créditos UVA

Por eso entre los hipotecados al escuchar al presidente estalló la bronca, hoy emitieron un comunicado (ya la semana anterior se habían movilizado a Plaza de Mayo pidiéndole al gobierno una respuesta).

La falta de vivienda es un problema acuciante en nuestro país. Hay un déficit de aproximadamente 4 millones de viviendas, de las cuales 1, 5 millones tendrían que construirse y los restantes 2,5 millones son viviendas con falta de servicios básicos, o donde las familias sufren hacinamiento.

Fernández prometió en campaña que iba a dar solución a este tema, por medio de un plan de obras públicas o específicamente construcción de esas viviendas. Sobre esto no hay anuncios al respecto. La prioridad sigue siendo la negociación para pagar la “odiosa” deuda y las que siguen siendo favorecidas son las entidades bancarias.

Te puede interesar: Christian Castillo sobre Hipotecados UVA: "El Estado se tiene que hacer cargo"







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Créditos hipotecarios    /    Alberto Fernández   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Déficit Habitacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO