×
×
Red Internacional

Edesur y Edenor. Otra vez el desastre de las privatizadas: más de 50 mil usuarios sin luz en el AMBA

En el marco de una oleada de calor agobiante y siendo el último día del año, decenas de miles de familias se hallan sin el suministro eléctrico. Hay que terminar con la estafa de las privatizaciones: es urgente re-estatizar el servicio para control de trabajadores y usuarios.

Viernes 31 de diciembre de 2021 | 09:31

Decenas de miles de personas se hallan sin suministro energético este viernes por la mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según la información oficial son más de 50 mil los usuarios que no tienen el servicio. En algunos casos, el problema se registra desde hace ya 48 horas. La mayoría de los cortes son responsabilidad de la empresa Edesur y una porción de la empresa Edenor.

Cortes de media tensión afectan a barrios porteños como Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Parque Chacabuco y Villa Crespo. También hay cortes en Liniers, Mataderos y Villa Lugano. Es en estos últimos barrios donde los cortes llevan más de dos días.

Los cortes se producen en el marco de una agobiante ola de calor y el último día del año. Además, ocurre a escasas horas de que empiecen a regir nuevos aumentos en el servicio.

Te puede interesar: Tarifazo: aumentan el gas y la luz un 20% con los consumos de enero

El desastre del servicio vuelve a dejar en evidencia la estafa que constituyen las privatizaciones que tuvieron lugar en los años menemistas y no fueron subvertidas por ningún gobierno posterior. Incluso durante los años de gobiernos kirchneristas, donde se atacó discursivamente la "herencia de los 90", este negociado se mantuvo intacto.

Es urgente y necesario terminar con esta estafa. El lucro capitalista no puede regir como norma en un servicio público y masivo. Por el contrario, estos tienen que estar en función de las necesidades de la población.

Es preciso renacionalizar las empresas privatizadas y ponerlas bajo gestión de trabajadores y comités de usuarios de los sectores populares. Sólo así se puede rediscutir un servicio a la altura de las necesidades de la población

Te puede interesar: Crisis energética: ¿cómo revertir el costo de una pesada herencia neoliberal?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias