Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Otra vez Wendy’s y KFC: la empresa vuelve a pagar con irregularidades

Luego de las medidas de fuerza tomadas por las y los trabajadores, Degasa SA se había comprometido a pagar aguinaldos y revisar los descuentos realizados en los salarios. El viernes 17/7 volvieron las irregularidades en el cobro.

Maryline Joncquel

Ministerio de Justicia de la Nación/Agrupación Marrón Clasista

Sabrina de Nicola

Delegada de Wendy’s

Martes 21 de julio de 2020 | 23:14

El viernes 17/7, luego de las reuniones con el sindicato de Pasteleros y la audiencia en el Ministerio de Trabajo, Degasa S.A. pagó los aguinaldos que adeudaba a sus trabajadores. Esto fue producto, como venimos reflejando en este medio, de la lucha de las y los trabajadores de Wendy’s y KFC que se organizaron frente a los descuentos e irregularidades que vienen sufriendo desde que empezó la cuarentena.

Te puede interesar: Trabajadores logran que Wendy’s y KFC se comprometan a pagar el aguinaldo al 100 %

Ese mismo viernes también se depositó un nuevo ATP con cifras totalmente arbitrarias. En una planilla que entregaron a las y los trabajadores, se indicaba lo que la empresa debería pagar este mes en base a las horas trabajadas. Esto no se cumplió y hay casos donde se pagó de más y otros casos donde se pagó de menos, sin que dieran una explicación. Algunos cobraron tan solo 6 mil pesos.

La empresa además se había comprometido a revisar los descuentos efectuados sobre la segunda quincena de junio y pagar lo adeudado el martes 21/7. Ese mismo día la empresa publicó un comunicado en el que anunciaba que no pagaría en la fecha estipulada. A su vez volvió a anunciar que se realizarán descuentos en los futuros pagos producto del cobro del ATP de junio así como de otros anticipos otorgados en los meses de abril y mayo y que para colmo, ya fueron descontados.

Estos manejos de la empresa siguen generando bronca entre las y los trabajadores que cumplen con su obligación de trabajar mientras la misma nunca cumple con las suyas.

Podés leer: IG Live: Nicolás del Caño charló con jóvenes de apps, Wendy’s y otras empresas

Estas empresas millonarias vuelven una vez más a hacer sus negocios producto de la estafa, recibiendo subsidios del Estado para ahorrarse el pago de los salarios. Las audiencias entre el sindicato y la empresa en el Ministerio de Trabajo continuarán durante estos días para seguir analizando los distintos reclamos y exigencias que presentaron las y los trabajadores. Frente a estas irregularidades que siguen sucediendo, las y los trabajadores continúan organizándose entre las distintas empresas de comidas rápidas, uniendo lo que empresas y sindicato dividen.

Actualmente se encuentran difundiendo entre todos los trabajadores un petitorio con todos los reclamos para ser cada vez más en esta pelea.

Reproducimos el petitorio para poder hacerlo llegar a todas y todos los trabajadores de comidas rápidas:

¡En defensa de nuestro salario y aguinaldo, todo el apoyo a las y los trabajadores de Wendy’s, KFC, Mc Donald’s, Burger King, Starbucks, Mostaza, Green Eat y todas y todos los trabajadores de comidas rápidas. Basta de que las empresas persigan a las y los trabajadores. Solicitamos que se reconozcan a los delegados con plenos derechos!

Las y los abajo firmantes, trabajadores nucleados en el “Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros” nos solidarizamos con las y los trabajadores de Wendy´s y KFC y con todas y todos los trabajadores de servicios rápidos. Estas empresas de comidas rápidas que ganan millones están recibiendo subsidios estatales con la ATP, mientras pagan salarios de miseria y descuentan el aguinaldo llegando con recibos de $0.

Nos organizamos en defensa de nuestra salud, en medio de la pandemia no se cumplen los protocolos sanitarios y los ritmos laborales aumentan.

A quienes nos organizamos por el salarios y nuestra salud, nos recortan las horas, nos persiguen con amenazas de apercibimientos y despidos.

Las y los abajo firmantes nos solidarizamos y exigimos:

El pago inmediato del 100% del salario y nuestro aguinaldo, que estas empresas dejen de incumplir el Art. 8 del Decreto 297/2020. Denunciamos que hay irregularidades en los acuerdos de las horas no trabajadas. No reconocemos el acuerdo entre empresa, sindicato y ministerio de trabajo que consiste en un recorte salarial del 30%.

Que no se nos obligue realizar tareas que no estén establecidas en nuestro contrato trabajo (call center y reparto delivery).

Que paguen a las y los trabajadores que están de licencia, hay compañeros que se vieron obligados a volver a trabajar por amenazas de despidos cuando habían pedido una licencia sin goce de sueldo. Solicitamos licencias pagas al 100% del salario para todos los compañeros.

Cumplimiento de los protocolos de higiene y salubridad. Exigimos la desinfección de los locales al tener un caso positivo de COVID-19 y que se dejen de ocultar casos sospechosos.

La reincorporación inmediata de las y los trabajadores de comidas rápidas despedidos ilegalmente en cuarentena.

Exigimos a la conducción del sindicato de pasteleros que apoye la lucha de las y los trabajadores.

Que la conducción del sindicato reconozca a las y los delegados votados por sus compañeros y garantice la elección de delegados/as en todos los establecimientos.

Firmá el petitorio acá







Temas relacionados

Wendy’s    /    Red de Trabajadores Precarizados   /    Recorte Salarial   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    KFC   /    Aguinaldo   /    Pasteleros   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO