×
×
Red Internacional

Plan de ajuste. Otra señal al Fondo: Batakis acompañaría a Fernández en su viaje a EE.UU.

Se prevé que la nueva ministra se sume a la comitiva encabezada por Fernández que viajará a Washington el próximo fin de semana para reunirse con Biden el martes 26 de este mes. La participación de la ministra que el lunes anunció una serie de medidas de ajuste felicitadas por el FMI, tiene como objetivo dar una señal en el marco del acuerdo con el organismo y de la inestabilidad económica de los últimos días. Buscarán que Batakis se reúna con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Viernes 15 de julio | 20:44

El próximo martes 26 de julio será finalmente la fecha en que el presidente de EE.UU, Joe Biden, reciba a Alberto Fernández y otros funcionarios. Pactada inicialmente para el 25 de julio, fue postergada para un día después, por parte del país del norte. Detrás de las formalidad de “cooperación bilateral” entre los países, el mandatario local viajará a Washington en el marco del acuerdo que el Gobierno pactó con el Fondo para pagar la deuda contraída durante el gobierno de Macri, en medio de las dificultades a la vista para cumplir con ese acuerdo, y tras la renuncia del ahora ex ministro de economía, Martín Guzmán.

Inicialmente la delegación presidencial estaba conformada por el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz junto a su equipo, y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Pero desde la semana pasada crecen los rumores de que sea sumada la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Mientras tanto, también se debate si al viaje suman al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y/o al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, éste último destacado por sus fuertes vínculos con Estados Unidos.

La suma de Batakis al viaje a Washington es una señal que desde el Gobierno buscan dar al país que tiene participación mayoritaria en el directorio del FMI. Buscan que la ministra pueda ser recibida por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Recepción que no pudieron lograr con Guzmán. A la vez está la posibilidad de que Batakis se reúna con con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, con quien ya mantuvo una conversación telefónica y tras la cual, la titular del organismo sugirió la "necesidad" de que en el país se implementen "acciones dolorosas", para que pueda pagar la deuda.

Este jueves, desde el organismo felicitaron las medidas de ajuste que anunció la nueva ministra el pasado lunes. “Le damos la bienvenida a los esfuerzos enunciados por la ministra para fortalecer el control del gasto público, de los impuestos y la deuda pública”, señaló Gerry Rice, vocero del organismo.

Te puede interesar: Y sí: el FMI felicitó el plan de ajuste anunciado por Batakis

También Rice sostuvo que “las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa para reforzar la estabilidad macroeconómica y comenzar a combatir los grandes desafíos que tiene la Argentina”. Ya anteriormente, Batakis, el día de su asunción confirmó que iba a continuar el rumbo de ajuste trazado por su antecesor, Martín Guzmán, para cumplir con las metas que exige el Fondo y que implican seguir descargando la crisis sobre las mayorías trabajadoras y populares en el país.

Reducción del gasto, ajuste presupuestario en el Estado, tasas de interés positivas y segmentación de tarifas, fueron algunas de las principales medidas anunciadas. A su vez anunció la creación de un Comité Asesor de Deuda, mediante el cual se convocaría a los especuladores para crear nuevos instrumentos de deuda adecuados a sus perdidos. Esas medidas constituyen un combo que muy probablemente decanten en desaceleración del crecimiento o que incluso conduzca directo a una recesión.

Te puede interesar: Asumió Batakis y confirmó que continuará el rumbo de ajuste del Gobierno y el FMI

En este contexto será la visita de Fernández, Batakis y los funcionarios argentinos a Estados Unidos, donde reafirmarán su compromiso con el plan de ajuste que pide el Fondo, para pagar una deuda ilegítima e ilegal, a costa del aumento de la crisis social y de las penurias de la mayoría de la población argentina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias