×
×
Red Internacional

Este miércoles se confirmó el acuerdo paritario entre el Gobierno nacional y las conducciones de los gremios estatales. El aumento será de 24 % durante 2021 y completará un 35 % el año siguiente, en 6 cuotas. Habrá una “revisión” a fin de año.

Miércoles 26 de mayo | 11:43

El Estado Nacional, como empleador de 700 mil trabajadores y trabajadoras estatales, acaba de firmar un acuerdo paritario con las conducciones de UPCN y ATE. El aumento es del 35 %, pero solo 24 % será percibido durante este año. En total, se trata de 6 cuotas, según informó UPCN desde su cuenta oficial: 10 % en junio, 5 % en agosto y también en septiembre, 4 % en diciembre, 6 % en enero y 5 % en febrero.

Así lo presentan los dirigentes de UPCN y ATE:

Esta es la verdad:

O sea, no hay ninguna "recuperación de lo perdido": consolida una pérdida del 42 % entre diciembre de 2015 y abril de este año, que se proyectará a lo largo del acuerdo.

Así, el acuerdo se alinea con el pedido del FMI de “sustentabilidad de las cuentas públicas”, que el ministro de Economía Martín Guzmán utilizó para confeccionar el Presupuesto 2021. Recordemos que allí se establece un pronóstico de inflación del 29 %, algo que ya parece descartado con la inflación de los primeros meses.

En el día de hoy se realizaba una reunión de los gremios junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Sin embargo, las conducciones de UPCN y ATE no tuvieron reuniones, ni asambleas, con los cientos de miles de trabajadores afectados por este acuerdo.

Recordemos que, según datos de la Junta Interna ATE-Indec, durante los últimos años las y los estatales perdieron un 42 % de su salario real, desde el 2015 cuando comenzó la gestión de Macri y el primer año de Alberto Fernández. Este acuerdo confirma esa pérdida del poder adquisitivo. Queda claro por dónde pasa el ajuste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias