Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GENERO

¿Otra jugada electoral?: a días de las PASO anuncian que habría abogados gratis para víctimas de violencia machista

Se firmó un convenio entre la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Justicia de la Nación para brindar abogados de manera gratuita para casos de violencia de género. ¿Una nueva jugada electoral?

Jueves 25 de julio | 00:30

Continuando con la catarata de anuncios que tienen más de demagogia electoral que de medidas concretas, desde la Secretaría de la Justicia de la Nación se emitió un comunicado informando la firma de un nuevo convenio con la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, para que patrocinen de manera gratuita a mujeres víctimas de violencia de género.

Recordemos que durante el mes de marzo, se dio a conocer la conformación de un Cuerpo de abogados y abogadas para tal fin.

A pesar de que la intención del anuncio era demostrar el lugar que tiene en la agenda de este gobierno las políticas públicas en materia de género, durante la misma presentación quedó en evidencia la medida claramente demagógica. Es que solamente 13 abogados serían los encargados de llevar adelante esa tarea.

Te puede interesar: El Gobierno contrató solo 13 abogados para casos de violencia de género en varias provincias

En su momento la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, había manifestado que el número de letrados era poco, porque no todos tenían hecho el curso de capacitación en materia de género que dicta el propio Estado. El curso en cuestión se denomina Curso de Transformación actitudinal en género (TAG) y es algo excluyente para poder sumarse a este programa.

La noticia de la firma de este nuevo convenio sigue la línea de “anuncios compulsivos” pero que llevados a la práctica quedan en intenciones.

Un dato curioso, pero no por eso menor, es que hace poco más de un año, cuando se abrió la inscripción al Registro de Aspirantes al Cuerpo de Abogados se anotaron en una primera etapa, 1.675 abogados. El curso finalizó en diciembre y estuvo conformado por 556 profesionales, de los cuales solo el 30% aprobó este curso.

Para reforzar que este anuncio es una jugada más dentro de la campaña electoral, Daniel Burke, presidente de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, dijo: "La firma de este acuerdo evidencia la preocupación y el compromiso que tanto el Ministerio como la Caja mantenemos frente a una problemática que desafortunadamente está muy presente en nuestra sociedad. Desde nuestra institución nos comprometemos para que las víctimas de violencia de género cuenten con nuestro apoyo"

Las mujeres que se enfrentan a la violencia machista, necesitan de abogados que las representen de manera gratuita, pero también necesitan un lugar donde vivir para que sus agresores, en general parejas o ex parejas, no continúen con esa escalada de violencia que puede tener su punto más extremo en el femicidio.

Es urgente que se implemente el Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, un proyecto que fue iniciativa del pre candidato a presidente Nicolás del Caño, del PTS dentro del Frente de Izquierda-Unidad.

Te puede interesar: El proyecto de la izquierda de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Es decir una serie de medidas que puedan paliar, en principio, las diferentes situaciones por las que debe atravesar una mujer, y en muchos casos sus hijos, cuando se enfrenta a la violencia machista.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Violencia hacia las mujeres   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO