×
×
Red Internacional

El Gobierno actualizó hoy por Decreto el Presupuesto 2022 para cumplir con lo exigido por el FMI, prorrogando el 2021 con modificaciones en créditos puntuales. A pesar de no publicar las proyecciones, Economía proyecta una inflación por debajo de lo esperado. También considera un dólar a $ 150 a fin de año y crecimiento del PBI de 4 %.

Jueves 16 de junio | 19:02

El Gobierno proyecta un tope de 62 % anual de inflación para 2022 y un promedio anual de 57,7 %, según fuentes del Ministerio de Economía informaron a La Izquierda Diario. De esa manera, el Poder Ejecutivo subió casi 15 puntos porcentuales su estimación de suba de precios en comparación con el acuerdo original con el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo con el FMI establecía un umbral de entre el 38 % y el 48 % de inflación para este año. Asimismo, la estimación oficial se ubica aún 10 puntos porcentuales por debajo de lo que proyecta el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central entre consultoras, bancos y fondos de inversión, por encima del 72 %

“Entendemos que es un objetivo ambicioso, no podemos achicar el rango de inflación, nos hubiera gustado dar precisiones adicionales, pero el escenario es muy volátil. En la medida que se asiente el programa, el componente local de la inflacion se va a achicar. Por ahora es un objetivo y queremos estabilizar dentro de este rango”, explicaron desde un despacho oficial.

Desde la Casa Rosada aseguraron también que no habrá por el momento medidas adicionales para intentar contener la inflación.

Te puede interesar: La prioridad es el FMI: Presupuesto 2022 garantiza los pagos de la deuda fraudulenta

Por su parte, también para el año en curso el Gobierno proyectó un déficit primario del 2,5 % en línea con el Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En este sentido, el resultado presupuestario que se deriva del decreto 331/2022 es consistente con una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB", informó este jueves el Ministerio que conduce Martín Guzmán en un comunicado.

Entre otras de las variables centrales que maneja Guzmán, se espera un dólar oficial a $ 147,9 en diciembre y un crecimiento económico del orden del 4 % en términos reales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias