×
×
Red Internacional

Género y deportes. Otra denuncia por abuso en el básquet platense

Un coordinador de básquet del club Capital Chica del barrio de Los Hornos fue denunciado por abuso por parte de una joven de 21 años. Otra situación aberrante que golpea al deporte. Lamentablemente, no es la primera vez y por ese motivo, la colectiva de jugadores y jugadoras "Nos plantamos" se sumó a la convocatoria a una sentada frente al club.

Viernes 4 de noviembre | 17:22

El pasado miércoles 2 se realizó la denuncia correspondiente en la DDI de La Plata, allí quedó sentado que el coordinador habría acosado y abusado sexualmente de una chica de 21 años parte del plantel del club desde marzo de 2022.

“Lo que exigimos son respuestas institucionales que estén a la altura de la gravedad de las circunstancias, ya que sabemos que la resolución que tomó la entidad deportiva hasta ahora es la suspensión por 2 días del coordinador. Y nos preguntamos ¿y después qué? ¿Quién va a resguardar la integridad física de los y las jugadores del club? ¿O acaso hay que esperar a que surjan nuevas denuncias? Son situaciones muy graves, hay menores de edad en los clubes que por supuesto las familias permiten que asistan a realizar un deporte sano como es el básquet y se encuentran expuestos a semejante aberración", afirmó una de las jóvenes integrantes de la colectiva que se formó hace unos años a raíz de una situación similar que sentó precedente por romper el silencio.

Según fuentes allegadas al caso, al plantearse esta situación a la comisión directiva del club, la respuesta fue que "no vaya al club cuando esté el acusado". Una total vulneración de derechos, ya que no debe ser la víctima quien deba restringirse de realizar las actividades que desee o circular por su club, pero además es completamente irracional ya que es un trabajador del club que coordina el básquet de la institución con lo cual está allí diariamente.

"Desde la colectiva Nos Plantamos, repudiamos los hechos denunciados y brindamos absoluto apoyo a la compañera. Por eso convocamos a una sentada para repudiar estos hechos, en la puerta del club Capital Chica, en calle 66 entre 156 y 157, Los Hornos. Convocamos a todas las familias, y deportistas a participar para dar visibilidad, acompañar y exigir espacios seguros, libres de todo tipo de violencias", concluyeron desde la organización.

Es importante resaltar que la Comisión Directiva junto con la Comisión de Género de la Asociación Platense de Básquetbol, emitió un comunicado oficial el pasado jueves repudiando cualquier hecho que se inscriba en el marco de la violencia de género y la vulneración de derechos, poniéndose a disposición de la denunciante.

“Esto es algo novedoso, un paso super necesario que se acompañe desde la gestión. Desde hace mucho se venía luchando por acciones y acompañamientos de este tipo, así que celebramos que se haya conformado. Esto da cuenta que la organización de los y las compañeras realmente tiene un efecto y se van logrando avances. Ojalá pudiéramos celebrar que nadie atraviese situaciones de abusos, acosos y demás violencias pero queremos transmitir que si ocurren, acá estaremos. Tenemos la firme convicción de que la salida es colectiva".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Otra-denuncia-por-abuso-en-el-basquet-platense