Mundo Obrero

AJUSTE

Otra de Arcioni: estatales sin aguinaldo en Chubut

El gobierno de Mariano Arcioni en Chubut no ha pagado a las y los estatales el aguinaldo correspondiente a diciembre. Sindicatos estatales en alerta analizan medidas de fuerza si no hay confirmación del pago.

Jueves 2 de enero | 19:10

“La semana que viene habría novedades” es lo que declaró en los medios hoy por la mañana Oscar Antonena, ministro de Economía de Chubut, quien no dio certeza alguna sobre el pago del aguinaldo a las y los estatales. Lo mismo había manifestado días atrás en reunión con los sindicatos. Recordemos que son $2.000 millones de pesos los que necesita el Gobierno para cumplir el pago y se están golpeando las puertas de Casa Rosada para obtener fondos.

La cuestión es simple. En Chubut plata hay, pero el Gobierno de Mariano Arcioni pone en primer lugar en su agenda a las grandes exportadoras que ganan millones, a la casta política que le vota las leyes en su favor, al aparato de las fuerzas represivas y al meticuloso pago de la deuda externa provincial. Mientras, trabajadores y las grandes mayorías se desploman en el desempleo, la crisis habitacional como en salud y educación, una altísima inflación y los tarifazos en los servicios (como luz, gas y el mismo transporte).

Siguiendo con el tema de las prioridades, Oscar Antonena fue el encargado de elaborar el Presupuesto 2020 que contempla fuertes recortes en obras públicas e inversión social a su vez que el gestor de nuevos endeudamientos desde la cartera. También, en el 2020 por cada peso destinado al pago de la deuda provincial serán 0,60 centavos los destinados para que el Estado pueda garantizar los servicios que corresponden.

El no pago de aguinaldo se viene a sumar al escalonamiento de los salarios (pago por rangos que aún se mantiene), paritarias y otros acuerdos incumplidos desde 2018 y otros ataques que golpean a las familias trabajadoras. Mariano Arcioni basa su política en “promesas” para lograr levantar las luchas, siendo aceptadas por las conducciones sindicales (como pudo verse en el último conflicto que se extendió durante cuatro meses) para luego incumplir.

Desde las conducciones de los sindicatos estatales se analizan medidas de fuerza para el próximo lunes en caso de no haber confirmación de la fecha de depósito del medio aguinaldo.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Aguinaldo   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Estatales   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO