×
×
Red Internacional

Se anunció esta mañana en Oslo, el motivo que anuncio el comité es por "su lucha para salvaguardar la libertad de expresión en sus países". Maria Ressa es filipina y Muratov ruso

Viernes 8 de octubre | 10:08

Ressa nació en Manila, la capital de Filipinas, un país con 105 millones de habitantes. A los 10 años emigró junto a sus padres a los Estados Unidos. Al terminar la universidad volvió al sudeste asiático, donde trabaja desde hace más de 30 años. Fue corresponsal y jefa de redacción de la CNN en Filipinas e Indonesia, y luego jefa de ABS-CBN, la cadena de televisión más grande de Filipinas.

En 2012 fundó el portal de noticias Rappler, reconocido por sus fuertes críticas hacia el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Su visibilidad dio un salto en 2018 cuando, entre otros reconocimientos, recibió el Premio Knight de Periodismo y la revista estadounidense Time la nombró Persona del Año junto con otros colegas a los que llamó “guardianes” de la verdad, como el saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado.

Muratov es uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”, valoró la Academia Noruega.

“No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov enumerando los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya, según informó la agencia rusa TASS.

Su diario se publica de manera impresa los lunes, miércoles y viernes en Moscú, en regiones de Rusia y en distintos países. Algunos artículos en inglés del sitio web se publican en un boletín semanal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias