RONDA DE PRENSA

Osvaldo Bayer visitó Pilar

Lunes 12 de septiembre de 2016 | 10:54

Amenazado de muerte por la dictadura en 1974 se exilió a Berlín, Alemania, volviendo en 1983 con la democracia, con sus palabras afirmó en la charla “falta mucho para una verdadera democracia de base”. Haciendo en su exposición el paralelismo entre la extrema pobreza de la villa 31, que como dicen los gobernantes: “Y... Viven ahí porque les gusta”; y la línea divisoria con un barrio norte, de la riqueza extrema.
Prosiguió la charla con el interrogante: “¿entonces de qué democracia me hablan? […] Ved el trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad; lo cantamos desde 1813 y ¿de que igualdad me hablan? De igualdad de los ricos (ellos sí tienen igualdad; en la riqueza) ¿de esa igualdad me hablan?, y los gobiernos pasan y no hacen nada´´, que fue seguido de un gran aplauso.

En otra parte de su charla dice, "mantienen la estatua de Roca, autor y protagonista de la Campaña del Desierto, un genocida, sangriento asesino de nuestros pueblos originarios, […] la avenida más larga de Bs As con el nombre de Rivadavia, un presidente "asesino feroz”, que contrató los servicios de un coronel alemán, Federico Rauch (nombre también de una calle de la localidad de La Lonja, Pilar -nota de redactor-), aniquilar a los indios ranqueles degollándolos para ahorrar en municiones y quedarse con sus tierras; […] nos falta mucho para tener una democracia verdadera…".

Sus palabras que se clavan en la memoria, su pasión y pluma siempre del lado de los oprimidos; su lucha incansable denunciando el genocidio de ayer y de hoy a nuestros pueblos originarios, se funden en su cuerpo marcado por el paso del tiempo e intacto en sus convicciones.

Luego de la charla dió lugar a una ronda de prensa, con un gran contenido emotivo debido a la conjunción entre Bayer y su exposición

Sabiendo que usted estuvo exiliado en la época del 70 por la dictadura, ¿qué reflexión le merece la desaparición de Julio López, la cárcel domiciliaria de Etchecolatz y las amenazas sufridas por la diputada Myriam Bregman del FIT, por parte de la derecha?

Son bestialidades y fallas de nuestra falsa democracia, y ese personaje tiene que pagar por las cosas que dijo. Lo que pasa es como si no pasara nada, es una pena pero nos falta mucho para tener una democracia de base, nos falta mucho de intervención del pueblo también; que intervenga más, por eso lo de hoy me pareció muy lindo, se ve que la gente quería hablar, estar, escuchar cosas, es eso lo que vale.

¿Qué mensaje le daría a los trabajadores de las fábricas recuperadas y autogestionadas por ellos? Teniendo en cuenta que acá en Pilar tenemos el ejemplo de los trabajadores gráficos de Wordcolor que tomaron la fábrica y la pusieron a producir.
Es eso: Tenemos que demostrar que somos personalistas, en el sentido de defender nuestra dignidad. A mí me parece muy bien, esas fábricas donde se van los patrones, y son tomadas por los obreros ¡Porque pertenecen a los obreros! No pertenecen a un tipo que heredó dinero… asique me parece muy bien, y hay que fomentarlo. Los gobiernos tendrían que ayudar a todas las cooperativas nuevas; ¡tendrían que ayudarlos!







Temas relacionados

Pilar   /    Osvaldo Bayer

Comentarios

DEJAR COMENTARIO