Cultura

HOLLYWOOD

#Oscars2019: Green Book gana como mejor película y Alfonso Cuarón como mejor director

Rami Malek se llevó el premio al mejor actor por su papel en Bohemian Rhapsody. Olivia Colman fue reconocida como la mejor actriz por su papel de The Favourite.

Lunes 25 de febrero | 01:13

Adam Lambert, Brian May y Roger Taylor abrieron la ceremonia número 91 de los premios Oscar. We will rock you y We are the champions hicieron vibrar al amplio auditorio del Teatro Dolby, en la ciudad de Los Ángeles.

Luego de una presentación que corrió a cargo de Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler, la ceremonia tuvo su primera premiada. Y el Oscar fue Regina King como mejor actriz de reparto por su papel en If Beale Street Could Talk.

A renglón seguido, y casi lógicamente Vice se llevó el premio al mejor maquillaje.

A la hora de premiar mejor vestuario y mejor diseño de producción, las estatuillas fueron a parar a quienes hicieron posible Black Panther.

Ruth E. Carter, responsable del vestuario en la película de Marvel, fue la primera en ensayar un discurso político, reivindicando el empoderamiento de las mujeres y la cultura afroamericana.

Una de las estatuillas más esperadas se entregó minutos más tarde. Tal como parecía anunciarse a gritos, le correspondió a Roma. El Oscar a la mejor película en idioma extranjero fue a parar a las manos del director Alfonso Cuarón.

La presentación había estado a cargo de Javier Bardem y Angela Basset. “No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento”, abrió el actor español, en un claro mensaje anti-trumpista.

Ms tarde sería el turno de los premios al sonido. Bohemian Rhapsody como parecía estar anunciado, se llevó las estatuillas por mejor sonido y mejor mezcla de sonido.

Mahershala Ali se convertiría en el ganador del premio al mejor actor de reparto por su papel en Green Book. Un poco más tarde, el Oscar al mejor guion original quedaría para la misma película, que también cuenta con el protagonismo de Viggo Mortensen.

Te puede interesar: [Podcast] Episodio 5: Green Book - Generación Beat: el malestar social sale a la ruta

El público y los millones que lo seguían por los medios presenciaron el fuerte abrazo entre Samuel L. Jackson y Spike Lee, cuando el director de Infiltrado en el KKKlan subió al escenario a recibir el premio a mejor guion adaptado.

El director de Malcom X recordó el genocidio cometido contra sus ancestros que fueron traídos como esclavos desde África. Y en lo que fue el mensaje más claramente político de la noche pidió “ponerse del lado correcto” y movilizar, porque “las elecciones presidenciales ya están por venir”.

Rami Malek, en su primera nominación, se llevó el Oscar al mejor actor protagónico por su papel en Bohemian Rhapsody, en una gran interpretación de Freddie Mercury. Por su parte, el premio a la mejor actriz protagónica fue para Olivia Colman, por su papel de The Favourite.

Cuando la noche ya llegaba al final, Alfonso Cuarón se llevó el premio al mejor director por Roma. El director mexicano recordó que "las empleadas domésticas están entre quienes no tienen derechos laborales", haciendo alusión al personaje central de su película.

Noche de corrección política

La primera hora de la ceremonia tuvo un marcado protagonismo de mujeres afroamericanas. Por el escenario pasaron Angela Basset, Serena Williams y Queen Latifah, entre otras.

Salvo excepciones, la enorme mayoría de los discurso se centraron en agradecimientos personales y laborales. Las críticas políticas quedaron en un marcado segundo plano.

La nominación de Black Panther, Green Book y de Infiltrado en el KKKlan en la terna de nominaciones a la mejor película ya decía mucho en la previa a la ceremonia.

“Nuestra nación tiene las cicatrices de esos tiempos, igual que los tengo yo”, dijo el congresista demócrata John Lewis durante la presentación de Green Book. La decisión de considerarla mejor película podría ser leída dentro de esta misma sintonía.







Temas relacionados

Alfonso Cuarón   /    Lady Gaga   /    Roma   /    Queen   /    Hollywood   /    Premios Oscar   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO