Cultura

CINE

Óscar 2020: nominaciones y críticas

Reseñas y críticas a las películas nominadas publicadas en La Izquierda Diario

Sábado 8 de febrero | 17:13

El domingo 9 se realizará la 92 entrega de los premios Oscar. Mientras a nivel internacional existe una amplia y diversa producción audiovisual que aborda de múltiples formas el mundo en que vivimos, los premios de la Academia apuntan todos los años a instalar sus propios modelos, promover modas, estrellas, todo respaldado por grandes productoras y distribuidoras para promocionar y ampliar sus negocios. En este marco, distintos medios y sitios especializados dan cuenta que en la próxima gala tendrán presencia diversas películas que expresan, a su forma, distintas problemáticas de los tiempos que corren.

Una crítica al capitalismo y la explotación de clase puede leerse en películas como Parasite y Joker . La primera, con seis nominaciones, viene de conquistar la Palma de Oro en Cannes y convertirse en un éxito de taquilla inédito a nivel mundial para el cine coreano. Joker, por su parte, con once nominaciones y gran éxito en público y recaudación, pudo ver también la influencia de su personaje, presente a través de máscaras en algunas intervenciones callejeras de las últimas protestas que recorren el mundo.

La historia, con sus dramas, hazañas y anécdotas, como siempre es relatada desde un presente que busca sus propias conexiones. Así los horrores de la guerra y el alegato pacifista de 1917 llegan en un momento en donde las tendencias a los conflictos están latentes en el escenario mundial, o Jojo Rabbit que transcurre en la Alemania Nazi y se proyecta en momentos en donde tendencias políticas racistas y xenófobas crecen en distintos países. El irlandés , la gran apuesta de Netflix para esta temporada, descubre una historia de mafias, corrupción y poder que entrelaza dirigentes de la burocracia sindical y la política, radiografía de un sistema que no sólo aplica a un pasado específico. Otras nominadas como Bombshell , Judy o Mujercitas que desde distintos ángulos presentan temáticas de género en tiempos de un activo movimiento de mujeres. Entre los nominados a mejor documental American Factory aborda la muy actual disputa China – EEUU con debates sobre la productividad del trabajo y la industria, Al filo de la democracia recorre los conflictos recientes de Brasil y otros títulos se sumergen en convulsionada región de medio oriente.

Distintas temáticas y formas de varias de estas películas fueron reseñadas y debatidas en La Izquierda Diario. Algunas de estas películas despertaron entusiasmo en nuestros lectores para enviar opiniones.