ANTOFAGASTA

Orica pide disculpas públicas a sus trabajadores

Empresa fue condenada por prácticas antisindicales tras despedir y amonestar a trabajadores tras la paralización de marzo del 2018.

Lunes 6 de mayo

Este jueves se celebró la reincorporación de un grupo de trabajadores, luego de haber sido despedidos injustamente por la empresa Orica tras participar en una paralización junto a sus compañeros de trabajo en contra de una serie de despidos previos y las condiciones de seguridad en la planta.

La empresa amonestó a todos los trabajadores y despidió a 4 de ellos, 3 trabajadoras y un trabajador, esto a modo de persecución y amedrentamiento para el conjunto de trabajadores, ya que se venían organizando contra la intransigencia y los abusos de la multinacional.

Sin embargo, tras un año de los hechos, la empresa debe reincorporar a estos 4 trabajadores por orden de tribunales, pero además deberá dejar sin efecto unas cartas de amonestación que cursó a los trabajadores que defendieron sus derechos.

Además, por orden del Juzgado, la empresa debe colocar carteles en todas las plantas del país pidiendo disculpas públicas al sindicato por motivo de las prácticas antisindicales, sin embargo los trabajadores criticaron las disculpas por ser poco claras.

Según señalan desde el sindicato la empresa omite señalar que la condena es por las prácticas antisindicales. Así mismo deberán pagar una multa de 200 UTM, pero más importante es que las cartas de amonestación quedan sin efecto y que la empresa deberá abstenerse de volver a realizar cualquier amonestación individual a los trabajadores cuando realicen acciones colectivas.

En un comunicado el Sindicato declara “Queremos recalcar que ésta es una muestra que sí sirve luchar. Dejando como ejemplo al conjunto de las y los trabajadores que la lucha contra los despidos que dimos es legítima, y que sí sirve luchar y organizarse, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

La empresa no logró opacar la organización y decisión de sus trabajadores agrupados en el Sindicato N°1, que hicieron frente a la autoritaria empresa que decidió despedir a 4 compañeros. El resultado finalmente es un ejemplo para el conjunto de las y los trabajadores, un ejemplo de que es legítimo defendernos de los despidos y que, por tanto, sí sirve luchar y organizarse.
#BastaDeAbusoEmpresarial
#FamiliasEnLaCalleNuncaMas







Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /    Persecución antisindical   /    Ley antidespidos   /    Clase trabajadora   /    Reincorporación   /    Trabajadores   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO