×
×
Red Internacional

Este viernes la Unidad Piquetera marcha desde el Obelisco hasta la sede del organismo en la Ciudad de Buenos Aires. Denuncian que “mientras aprueban un nuevo ajuste salvaje, el Gobierno saca un bono a la medida del ajuste del FMI” y que “el diseño de las ‘incompatibilidades’ ideados por Massa y la camporista Raverta excluye a millones de pobres e indigentes”.

Escuchá esta nota
Viernes 28 de octubre | 11:16
Foto Gustavo Amarelle | Télam

Las organizaciones que integran Unidad Piquetera movilizan este viernes desde las 10 en la Ciudad de Buenos Aires. Tras concentrar frente al Obelisco, marcharán a la sede central de la Anses que preside Fernanda Raverta. Al mismo tiempo, replicarán la protesta frente a diversas dependencias del organismo de todo el país. El reclamo es de “un bono para todes sin exclusiones”, en referencia a los $ 45.000 en dos cuotas que el Gobierno anunció para quienes no perciben absolutamente ningún ingreso y que ya está provocando el rechazo del beneficio para cientos de miles de pobres en el país.

En el anuncio de la medida de este viernes, las organizaciones afirmaron que “mientras aprueban un nuevo ajuste salvaje” (en referencia al Presupuesto 2023 que esta semana obtuvo media sanción en Diputados), “el Gobierno saca un bono a la medida del ajuste del FMI. Es que el diseño de las ‘incompatibilidades’ ideados por (Sergio) Massa y la camporista (Fernanda) Raverta excluye a millones de pobres e indigentes”.

Te puede interesar: El Presupuesto 2023 recorta $ 500.000 millones a jubilaciones y asignaciones

En ese sentido, denuncian que “sólo con tener una AUH o una tarjeta Alimentar de menos de $ 10.000 la persona es excluida del cobro” del bono de $ 45.000. “O por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta”, agregan. “Es un bono para casi nadie, que se anuncia simultáneamente con la aprobación de un presupuesto nacional que ha provocado hasta la denuncia de Unicef por el nivel de ajuste contra niñas, niños y adolescentes. Mientras, por otro lado se incrementan fuertemente las partidas presupuestarias del pago de la fraudulenta deuda externa”, detallan desde Unidad Piquetera.

“El gobierno que anunció que su premisa sería ‘primero los últimos’ de Alberto Fernández, Cristina y Massa, pasaría a la galería histórica junto a ‘pobreza cero’ de Macri o al ‘salariazo y la revolución productiva’ de Menem”, sostienen las organizaciones al tiempo que afirman que “las enormes colas que se hacen desde el día del anuncio muestran, por un lado, que la situación social para muchas familias es desesperante y, por el otro, que la enorme mayoría de las familias son rechazadas y no lo cobran”.

De allí que la movilización a la Anses se convoca “para reclamar que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y levantar el reclamo a las centrales sindicales de un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica”.

Integran Unidad Piquetera organizaciones como el Bloque Piquetero Nacional, Polo Obrero, FOL, MST Teresa Vive, Movimiento de los Pueblos, Barrios de Pie-Libres del Sur, Coordinadora por el Cambio Social, MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MTL Rebelde, FAR y COPA en Marabunta, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma y la OLP y Resistir y Luchar, entre otras.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Organizaciones-sociales-marchan-a-la-Anses-por-un-bono-sin-exclusiones