×
×
Red Internacional

Plaza de Mayo.Organizaciones piqueteras y de izquierda se movilizaron a 20 años de la rebelión de 2001

Una importante movilización en la Ciudad de Buenos Aires, partió de Congreso y distintos puntos de la 9 de julio hacia Plaza de Mayo. La principal consigna: a 20 años. La vigencia de la rebelión popular contra los gobiernos ajustadores. ¡Abajo el ajuste y el pacto con el FMI! También se realizaron marchas en otras provincias.

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 12:48

Este lunes tuvo lugar una movilización en conmemoración de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. La misma fue convocada por organizaciones piqueteras, partidos de izquierda, entre ellos los que integran el Frente de Izquierda Unidad, así como otros sectores.

La marcha, con importante presencia de organizaciones piqueteras, se fue reuniendo en la Avenida 9 de Julio y finalizó en la Plaza de Mayo, donde se leyó un documento. La consigna que abre el mismo dice: “A 20 años. La vigencia de la rebelión popular contra los gobiernos ajustadores. ¡Abajo el ajuste y el pacto con el FMI!”.

El documento unitario comienza con una reivindicación de aquellas jornadas que provocaron la renuncia de Fernando de la Rúa, quien había continuado con las políticas ajustadoras de la década menemista. “Diciembre de 2001 puso de relieve una fractura en las clases dominantes, una crisis económica aguda y un pueblo que ya no soporta seguir viviendo como hasta entonces”, señala el texto.

Además realiza una fuerte denuncia del sometimiento de los distintos gobiernos peronistas, radicales y macristas a los planes del Fondo Monetario, desde aquellos años a la actualidad. “A 20 años los que nos movilizamos reivindicamos su vigencia en el marco de un pacto con el FMI que traerá más ajuste, miseria, pobreza y desocupación y nos plantea la más amplia unidad para enfrentar al gobierno ajustador y al sometimiento del país al pago de la ilegal e ilegítima deuda externa, que negocia en estos días el gobierno con el FMI.

Te puede interesar: ¿Qué sabés de la crisis del 2001 en Argentina?

Formamos parte de los pueblos de Latinoamérica que se rebelan ante los ajustes, como el de Chile, Ecuador o Colombia. Mientras las y los trabajadores sufríamos las consecuencias del ajuste, los pagos por deuda externa y al Fondo Monetario entre 2020 y 2021 alcanzaron los 12.000 millones de dólares. Desde esta plaza decimos: No al acuerdo y no al pago al Fondo Monetario”.

Además la movilización reclama el juicio y castigo a los responsables de la represión del 2001, que siguen impunes, el desprocesamiento y absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, libertad a Sebastián Romero y la no extradición de Facundo Molares. Pero también dedica una parte a las movilizaciones que vemos en Chubut: “Todo el Apoyo a la rebelión popular contra la megaminería”, plantea.

El PTS-FITU participa de la movilización, junto a compañeros y compañeras del Polo Obrero, MTR-Cuba y MTR 12 de abril, el FOL, Frente Popular Darío Santillán, FOB, Barrios de Pie, Movimiento Teresa Vive, entre otras organizaciones piqueteras, así como los partidos del Frente de Izquierda Unidad y otras corrientes de izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias