Internacional

CORONAVIRUS EN CHILE

Organizaciones obreras de Chile exigen a la CUT un paro general frente a la emergencia

En una carta abierta, distintos sectores de trabajadores denunciaron el rol pasivo y conciliador de la CUT y exigen poner fin a la tregua con el Gobierno y los empresarios que quieren que los trabajadores paguen con su vida la crisis del coronavirus.

Viernes 27 de marzo | 23:20

Foto: directiva de la CUT (Facebook CUT Chile)

Publicamos la carta abierta de distintos sindicatos y organizaciones obreras, entre ellas el Partido Revolucionario de Trabajadores que impulsa La Izquierda Diario en Chile, en la que exigen a la Central Única de Trabajadores que rompa la tregua y convoque a un paro general para evitar que las y los trabajadores sean los que paguen con su vida la crisis provocada por el coronavirus.

La CUT tiene que convocar a medidas urgentes

Los abajo firmantes exigimos a los dirigentes de la CUT que llamen a un paro urgente por la salud y la vida de los millones de trabajadores que salimos día a día a nuestros puestos de trabajo, sin medidas de seguridad e higiene, viajando hacinados, con el único fin de que los empresarios no paren de aumentar sus ganancias. El gobierno es quien apoya e impulsa esta política criminal, incluso ocultando datos para que no se vea la gravedad de la situación, empujando a que sigamos yendo a los lugares de trabajo. Su política es obligarnos a trabajar hasta que estalle todo, pero no perder ni un día donde sea posible producir. Y para el momento en que ya no sea posible trabajar (por la cantidad de infectados y el sistema de salud colapsado) el régimen de Piñera nos quiere matar de hambre. Ayer la Dirección General del Trabajo publicó una resolución por la que autoriza las empresas para QUE NO PAGUEN LOS SUELDOS mientras suspendan sus operaciones o se decrete la cuarentena total.

Nosotras y nosotros, exigimos que se suspendan todas las actividades productivas que no estén relacionadas con las actividades esenciales garantizando el 100% de los salarios a todos los trabajadores, sin despidos ni suspensiones. Más aún, solicitamos que nuestras empresas y todo lo que sea posible se reorganice para que podamos cumplir donde sea posible, tareas que ayuden a enfrentar la situación, porque consideramos que la solución vendrá de la mano de los trabajadores mismos.

En muchos lugares, aisladamente empezamos a pelear por estos derecho. Recibimos como en Chiloé o en Temuco la represión, sin embargo la mayoría de los sindicatos y la dirección de la CUT nos están dejando solos. Hacen declaraciones y piden que no vayamos a trabajar pero no toman ninguna medida. Así el abuso brutal de los empresarios llega a límites insostenibles. Nosotros ponemos nuestra salud y la de nuestras familias en peligro. Ustedes deberían convocar a un paro nacional y a un plan de lucha hasta lograr: la suspensión de tareas de toda empresa que no haga tareas esenciales, con estabilidad laboral garantizada (con la prohibición de los despidos) y pago al 100% de nuestros salarios sin tocar los fondos del seguro de cesantía. Esto debe ser garantizado no solo para los afiliados sino también para los trabajadores informales. Dar subsidios a quienes no llegan al salario mínimo o viven de sus propias actividades o están desempleados. Exigimos además tests masivos y gratuitos para toda la población de riesgo. El gobierno criminal hace pocos test para no mostrar el alcance del peligro y que sigamos exponiéndonos. Hay que nacionalizar los recursos esenciales como el cobre para poder afrontar económicamente esta crisis.

Llegó el momento de decir basta. Por eso les planteamos a ustedes, dirigentes de la CUT y la mayoría de los sindicatos, que abandonen su política de limitarse a declaraciones y llamen ya mismo a un Paro Nacional por estas demandas elementales para dejar que nuestras vidas y las de nuestras familias sigan estando por encima de las ganancias e intereses de los empresarios, amparados por un gobierno criminal.

Firman

1.- Sindicato N° 1 Molyb
2.- Sindicato N° 1 REMA TIP-TOP (Minera La Escondida)
3.- Sindicato N° 1 Minera Guanacos
4.- Sindicato Inter-empresa Obreros Metalurgistas Unidos, Antofagasta
5.- Sindicato N° 1 ORICA Chile
6.- No+AFP Antofagasta
7.- Comité de Emergencia y Resguardo Antofagasta
7.- Manuel Muñoz. Presidente Sindicato Geoanalitica ltda.
8.- Luis olivares Álvarez.Secretario Federación de Trabajadores de Mejillones
9.- Gabriel Zarricueta, Presidente Sindicato de Trabajadores Colegio Costa Cordillera Antofagasta
10.- Patricia Romo, Presidenta Colegio de Profesores Antofagasta
11.- Mabel Zuñiga Presidenta ANEF Valparaíso
12.- Joseffe Cáceres, Segunda Directora AFUMCE Ex Pedagógico
13.- Nathaly Flores Torres, Directora del Sindicato Nacional de Easy
14.- Erwin Muñoz, Presidente Sindicato de trabajadores Komatsu Reman
15.- Atilio Herrera Ortiz, Pdte Asociación de Funcionarios Cesfam Carol Urzua. Peñalolén. Vicepresidente Federación Regional Oriente de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (Frodesap).
16.- Byron Vilches, Presidente Sindicato Colegio Providencia
17.- Camila Delgado, Presidenta Sindicato Cugat Temuco
18.- Antonio Páez, Secretario Sindicato Starbucks Coffee
19.- Simon Bousquet, Tesorero sindicato Centro Cultural Gabriela Mistral
20.- Carla Ramirez, Delegada gremial escuela Padre Patricio Cariola
21.- Yasna Ardiles, Delegada gremial escuela España
22.- Galia Aguilera, Delegada sindical escuela España
23.- Sergio Pinto, Delegado sindical escuela E-97
24.- Romina Godoy, Delegada sindical asistentes de aula, escuela Padre Patricio Cariola
25.- Kesia Moreno, Delegada sindical asistentes de aula, Escuela Juan Pablo
26.- Manuel Ibañez secretario FENTRAEXPORT Extraportuarios de Valparaíso
27.- Jackeline Gonzalez Presidenta sindicato de trabajadores Carlos Cousiño
28.- Camilo Sarmiento, Presidente sindicato de trabajadores Parque cultural de Valparaíso (ex-carcel)
29.- Lorena Pallera, delegada gremial escuela España Valparaíso
30.- Carlos Cerda, Presidente Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada de la comuna de Valparaíso y Vicepresidente de la Federación de Funcionarios de Salud Municipalizada de la V región
31.- Guillermo Meza, Presidente sindicato Santa Isabel de Valparaíso
32.- Jazmin Sanhueza, Secretaria regional ANEF Valparaíso
33.- Milena Emoe, Secretaria Sindicato Starbucks Coffe
34.- Kelly Cerda, secretaria del sindicato interempresas trabajadores de la comida rapida No Mas Precarizacion Laboral
35.- Claudia Bustamante Presidenta sindicato inter empresa trabajadores de la comida rápida “No Mas Precarización Laboral”
36.- Francisco Romero delegado sindicato interempresas trabajadores de la comida rápida No Mas Precarización Laboral, representante de los trabajadores de Telepizza y Pizza Hut
37.- Ricardo Vazquez secretario. Sindicato Starbucks Coffee
38.- Rodrigo Esparza, secretario AFUPLA trabajadores de la Universidad de Playa Ancha
39.- Partido Trabajadores Revolucionario
40.- Movimiento Anticapitalista/Liga Internacional Socialista







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jaime Mañalich   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    CUT Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO