×
×
Red Internacional

Emergencia territorial. Organizaciones indígenas concentraron frente al Congreso por sus derechos

Con diferentes actividades, los pueblos reflexionaron sobre la visibilización de estas comunidades y debatieron sobre sus reivindicaciones en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este martes entregaron un documento con las conclusiones de sus debates a los legisladores nacionales.

Martes 12 de octubre de 2021 | 11:22

Comunidades y organizaciones indígenas debatieron en talleres, las jornadas comenzaron este domingo. Entre otros temas debatieron sobre la prórroga a la ley de relevamiento territorial, una ley de propiedad comunitaria indígena y la descolonización, en el marco del Dia del Respeto a la Diversidad Cultural, informaron los organizadores.

Asimismo, la actividad contó con talleres sobre Censo e inclusión de lenguas indígenas, Medicina ancestral y Emergencia territorial indígena.

"A 529 años de la invasión y el genocidio seguimos vivos, resistiendo y defendiendo nuestros espacios territoriales, por eso nos convocamos por la Prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial; por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena; por la Descolonización, y por el Respeto de nuestra Diversidad Cultural", señaló la Mesa Coordinadora por el 12 de Octubre.

En tanto, este martes realizaron un "abrazo" en el Congreso y entregaron a los legisladores un documento con las conclusiones de los talleres y charlas debates, para luego dar lugar al Festival artístico cultural.

A partir de las 13 comenzó otro festival artístico cultural y a las 18 fue el cierre con una marcha que partió desde el Congreso, encabezada por referentas y referentes de diferentes pueblos-naciones originarias y grupos sikuris, según indicaron los organizadores.

Este encuentro fue organizado por la Mesa Coordinadora por el 12 de Octubre. Esta es una agrupación de organizaciones indígenas, sociales y culturales, comunidades y referentes de las luchas de los pueblos y naciones originarias. El objetivo de este movimiento es visibilizar la presencia de estos pueblos, tanto en zonas rurales como urbanas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias