Géneros y Sexualidades

NO MÁS IMPUNIDAD

Organizaciones feministas convocan a "velatones" por justicia para Nicole Saavedra

Este martes 25 de junio, desde múltiples de agrupaciones feministas, lesbofeministas y transfeministas, se convoca a "velatones" "en Memoria y Justicia para Nicole Saavedra Bahamondes. El llamado es a luchar por justicia a 3 años de impunidad ante el crimen de lesbiodio".

Martes 25 de junio | 12:22

Reproducimos declaración pública de organizaciones feministas, a tres años de la muerte de la joven lesbiana Nicole Saavedra.

Declaración:

ORGANIZACIONES DENUNCIAMOS DESALOJO VIOLENTO DE FISCALÍA DE QUILLOTA TRAS OCUPACIÓN PACÍFICA PARA EXIGIR JUSTICIA PARA NICOLE SAAVEDRA BAHAMONDE

A 3 años del secuestro, tortura y lesbicidio de la joven Nicole Saavedra Bahamondes en la Comuna de Quillota, organizaciones feministas, lesbofeministas, transfeministas, intersex y una amplia red de agrupaciones de la sociedad civil a nivel nacional hemos hecho ocupación pacífica de la Fiscalía Local de Quillota para denunciar las múltiples negligencias y errores cometidos en este caso por parte del Ministerio Público y las Instituciones de Orden y Seguridad. Entre ellas están no acoger a tiempo la denuncia de presunta desgracia hecha por la familia y cesar la búsqueda de Nicole antes de ser encontrada, estando ella aún con vida; así como la negligencia de tres fiscales que no han cumplido con sus labores a tiempo y que consideraron el caso como homicidio simple, omitiendo evidencias e invisibilizando los múltiples delitos cometidos contra Nicole.

Frente a la completa impunidad de este crimen y al incumplimiento del trabajo del Ministerio Público, este 22 de junio -a las 14:00 hrs. aproximadamente- familiares de Nicole e integrantes de agrupaciones de la zona realizamos una toma pacífica de la Fiscalía Local de Quillota exigiendo que el actual Fiscal Ulises Meneses Bermúdez se presentara en las oficinas sitiadas para tener una audiencia con la familia, en la que se diera cuenta de todos los antecedentes del caso, el proceso investigativo y compromisos concretos para avanzar en la investigación. Esta toma –insistimos- pacífica, estaba siendo apoyada por un centenar de mujeres y agrupaciones en el exterior, resguardándose en todo momento del asedio policial.

Durante las casi 3 horas de toma, inicialmente el Fiscal Ulises Meneses, en contacto con el Mayor Olivares -quien se encontraba a cargo del procedimiento-, indicó que se presentaría en la Fiscalía Local para dar respuesta a los requerimientos de la familia de Nicole; sin embargo, 40 minutos después se retractó por medio de una nueva comunicación (telefónica) con Carabineros, esta vez en voz del Mayor Sánchez, de la Prefectura de Carabineros Marga Marga. Distando mucho de lo comprometido inicialmente, Fuerzas Especiales de Carabineros entró violentamente a la Fiscalía de Quillota, aplicando fuerza desmedida contra las 5 personas que estaban en la toma de las instalaciones y rompiendo todo a su paso al interior de Fiscalía. Además golpearon, patearon, mojaron y asfixiaron con gases lacrimógenos a todas quienes nos encontrábamos en el exterior. El lamentable resultado fue de 15 detenidas, muchas golpeadas que debieron constatar lesiones y un procedimiento policial lleno de irregularidades.

Hoy, estando todas en libertad y algunas procesadas, seguimos sin respuestas al crimen de Nicole. Muy por el contrario, tanto el Fiscal Ulises Meneses como el Gobernador Provincial, Iván Cisternas, han optado por criminalizar los hechos en medios de comunicación y continuar así con las vejaciones hacia la familia de Nicole Saavedra, que por ser pobre ha tenido desde un comienzo este trato. De esta forma, Fiscalía continúa mostrando su total incompetencia, esta vez con el peor rostro: el de un Fiscal Meneses que se esconde, incapaz de tomar decisiones más allá que la de reprimir la búsqueda de justicia, procesando a las víctimas y dejando que los criminales de Nicole continúen libres por las calles de Quillota. El Estado debe actuar en consecuencia por los años de violencias que sufrió Nicole por su orientación sexual y expresión de género, por los 7 días de torturas que sufrió Nicole sin que las policías la buscaran, por los tres años de inoperancia del Ministerio Público y por las vejaciones que ha sufrido la familia de Nicole. Por todas las mujeres

¡EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DE ESTE CASO DE LESBO ODIO, CON RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES SUFICIENTES Y COMPETENTES! Y ¡LA DESTITUCIÓN DE AQUELLOS FUNCIONARIOS y FUNCIONARIAS QUE NO HAN CUMPLIDO SUS LABORES! ¡

¡EXIJIMOS QUE TODAS LAS NICOLE DE HOY Y MAÑANA PUEDAN VIVIR EN PAZ Y SE LES GARANTICEN SUS DERECHOS!






Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /   Lesbofobia   /   Movilizaciones   /   Impunidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO