Política

IMPUNIDAD

Organizaciones de DD.HH. presentaron escrito contra el pedido de domiciliaria para Etchecolatz

Fue durante esta mañana en el marco de una nueva jornada de repudio ante la posible concesión de prisión domiciliaria del genocida Etchecolarz realizada en las puertas de los Tribunales Federales.

Mercedes Vernetti

Estudiante de Ciencias Jurídicas - Facultad de Derecho UNLP

Martes 16 de agosto de 2016 | 14:00

En una nueva jornada de repudio contra la posible concesión de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolarz, organizaciones de derechos humanos, ex detenidos y familiares, junto a organizaciones políticas y sociales concentraron en las escalinatas de los Tribunales Federales.

Durante la mañana se presentó en el Tribunal Oral Federal un escrito unificado entre todas las querellas, organismos de derechos humanos, víctimas, familiares que forman parte de los juicios de lesa humanidad y que participaron, específicamente, de los juicios donde ha sido condenado y está procesado Miguel Osvaldo Etchecolatz, con el fin de plantear que no debe volver a su casa, que no se le debe otorgar la prisión domiciliaria ya que las condiciones en las que se encuentra su salud no lo imposibilita para que cumpla con el total de su condena en cárcel común.

La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, María Luz Santos Morón durante la hablada que se realizó en la concentración decía que: “nosotros consideramos que si se le es otorgada la prisión domiciliaria, es un paso a la impunidad ya que Etchecolatz es uno de los principales sospechosos en la desaparición de Jorge Julio López y durante los juicios ha tenido una posición sumamente reivindicativa de los terribles crímenes que se cometieron en el período de la última dictadura cívico militar”.

La referente de derechos humanos, ex detenida desaparecida, Nilda Eloy, al tomar el micrófono comenzó exigiendo la no prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, el no avance de la impunidad ni la memoria selectiva para los camaristas que presenciaron los testimonios por parte de las víctimas y familiares del genocidio, luego, a modo retórico preguntó: “¿Qué?, ¿lo van a mandar para que vea desde su cama la marcha que nosotros vamos a hacer el mes que viene por los 10 años de la desaparición de Jorge Julio López? De la cual, les guste o no, es responsable Miguel Osvaldo Etchecolatz”.

Hace falta destacar que en el marco de esta avanzada sobre las conquistas en materia de derechos humanos por parte del macrismo, pero también por la impunidad sustentada durante el anterior gobierno referido a la desaparición de Jorge Julio López, otros genocidas como Jaime Lamont Smart, quien fuera Ministro de Gobierno bonaerense también apeló por la concesión de la prisión domiciliaria.

A un mes de cumplirse los diez años de la desaparición de Jorge Julio López las organizaciones presentes llamaron a reforzar la movilización en las calles para exigir cárcel común y efectiva a todos los genocidas, la exigencia de la aparición con vida ya de Julio López bajo las banderas de la no reconciliación.







Temas relacionados

Prisión domiciliaria    /    La Plata   /    Miguel Etchecolatz   /    Jorge Julio López   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO