×
×
Red Internacional

Este lunes 31 hay una nueva convocatoria en distintos puntos del país con epicentro en la Plaza de Mayo. Se espera que este martes en China se firme el “memorándum de entendimiento”.

Roberto AndrésPeriodista @RoberAndres1982

Domingo 30 de agosto de 2020 | 14:57

Luego de que este martes 25 de agosto miles de personas se movilizaran pacíficamente en todo el país en contra del preacuerdo con China para establecer megafactorías porcinas con potencial pandémico, el rechazo se mantiene con fuerza entre las organizaciones ambientalistas, sociales y de izquierda. Se espera que este martes 1° de septiembre el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China ponga la firma al “memorándum de entendimiento” en el lejano Oriente.

“El acuerdo con China plantea aumentar la producción de cerdos en nuestro país, generando una mayor destrucción de los ecosistemas y el asesinato de millones de animales, tal como está sucediendo en el Delta del Paraná y en Córdoba con las quemas, y en la región chaqueña con la gran tasa de desmontes que se llevan a cabo desde hace décadas”, declaró tras la jornada nacional la Alianza por el Clima, una de las plataformas convocantes a las cuatro Huelgas Mundiales por el Clima de 2019.

En Plaza de Mayo los activistas fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad. “Dos activistas fueron detenidos y los manifestantes reaccionaron ante la represión con una sentada alrededor del vehículo policial que los retenía. Pusieron el cuerpo para lograr finalmente, con solidaridad, inteligencia y unidad la liberación de los compañeros”.

La jornada nacional no solo concentró el rechazo al memorándum impulsado por Felipe Solá y Jorge Neme, también protestó en contra de “los desmontes, de la quema de humedales y de la extensión de la frontera agropecuaria que propone el Consejo Agroindustrial Argentino”, y exigió “la participación ciudadana en la toma de decisiones y una transición urgente a un modelo agroecológico justo, soberano y sostenible”.

Te puede interesar: Qué dice el proyecto de megagranjas porcinas que el Gobierno firmaría el martes en China

“Nos movilizamos porque nuestro país está en llamas”, reclamó Victoria Cortese, coordinadora de la Alianza. “Entendemos la situación sanitaria, pero no podemos quedarnos en nuestras casas esperando a que las autoridades hagan algo, porque hace cinco meses hay fuego en el Delta del Paraná. Los desmontes no se tomaron cuarentena”. Por su parte, Juan Esteche, también coordinador, declaró que “no es nada placentero tener que estar aquí para luchar por nuestra propia supervivencia y la de la naturaleza, y ver cómo cada acción desde la dirigencia política nos sumerge más en el peor escenario social, ambiental y ecosistémico que podamos imaginar”.

Las filiales nacionales de los movimientos Extinction Rebellion y Fridays for Future también fueron parte de la convocatoria. El movimiento que conduce la joven sueca Greta Thunberg declaró: “Este negocio millonario pone en peligro no solo nuestras tierras, sino también nuestra salud y nuestros derechos que se ven reflejados en las condiciones de nuestro ambiente. Evidencia también la insostenibilidad del sistema productivo agroganadero, que negocia con la vida de las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, Rebelión contra la Extinción cuestionó la “estrategia de reactivación agroindustrial exportadora inclusiva, sustentable y federal” que promueve el Consejo Agroindustrial Argentino, “cuyo propósito declarado es generar las condiciones para duplicar las exportaciones del sector en los próximos años. Es inadmisible. Si no frenamos esto, el colapso climático y ecosistémico será inevitable en el transcurso de esta generación”.

También la izquierda mantiene el rechazo al acuerdo con China y denuncia los incendios. El Frente de Izquierda Unidad, que integra a las principales fuerzas de la izquierda trotskista en Argentina (PTS, PO, IS y MST), declaró: “Sostenemos nuestro rechazo a la política de un Gobierno que ha utilizado la pandemia como excusa para desarrollar un brutal ajuste a las condiciones de vida del pueblo trabajador, mientras en paralelo comprometió al país en el pago de una deuda ilegítima y fraudulenta”.

“El Gobierno comprometió, ante los acreedores externos, los recursos y bienes naturales como garantía de pago, y con ello, la salud de millones, además de alentar la degradación ambiental a gran escala. Incluso en ese marco es que se inscribe el acuerdo con China, que busca ’externalizar los costos’ de megaemprendimientos señalados como fábricas de pandemias a escala mundial”, denunciaron.

Las diputadas del FIT - Unidad Myriam Bregman y Alejandrina Barry consiguieron que la Legislatura porteña, por votación unánime, manifestara su preocupación por los incendios en la provincia de Córdoba.

“¿Por qué no podemos soñar con otro planeta? Que no sea destruido sistemáticamente por las ansias de ganancias”, declaró Bregman en la Legislatura. “En Argentina tenemos el ejemplo de Jáchal, de Esquel, que han puesto en pie poderosas asambleas que luchan contra la megaminería contaminante. Hoy los jóvenes toman la posta, y porque en el mundo, pueblos originarios, la juventud, los pobladores de todos estos lugares, que están siendo afectados por la destrucción a que el capitalismo lleva al planeta, se están poniendo de pie”.

La banca del Frente de Izquierda también presentó un proyecto para repudiar las megafactorías de cerdos, pero la Legislatura no aceptó discutirlo. Este lunes 31 hay una nueva convocatoria de rechazo en distintos puntos del país con epicentro en la Plaza de Mayo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias