Sociedad

AJUSTE EN EDUCACIÓN

Organización y lucha contra el cierre de los bachilleratos de adultos en Lomas de Zamora

Frente al cierre de esta modalidad que lleva adelante el gobierno provincial, los estudiantes del distrito se organizan para enfrentar este nuevo ataque a la educación pública.

Andrés García

Estudiante de Economía del ISFD Nº 102 (Lomas de Zamora)

Domingo 22 de abril de 2018 | 19:30

Luego de un mes y medio de cursada, a los alumnos del Bachillerato para Adultos (BAO) del ENAM, situado en Banfield, les avisaron el lunes 16 de abril, que ya no debían asistir a cursar, debido a que finalmente sería cerrada esa modalidad en la institución. Una situación parecida se dio en otros colegios, como la Media N° 9. En otros, como la Técnica N° 1, después de varias idas y venidas, los alumnos directamente no pudieron comenzar a cursar.

La única opción que se ofrece es que los alumnos se pasen a los CENS, una modalidad semi-presencial que implica que los estudiantes dejen de cursar obligatoriamente cinco días a la semana para pasar a hacerlo solo tres, disponiendo que el resto de las horas se conviertan en tutorías (ya ha habido experiencias similares durante el kirchnerismo, que posteriormente fueron cerradas dejando a la deriva a los docentes que trabajaban en ellas y a los estudiantes que cursaban en la modalidad).

Te puede interesar: Vidal y el plan de destrucción de la secundaria pública

Esta resolución atenta directamente contra la calidad educativa, ya que no solo reduce la carga horaria, quita orientaciones y deja sin esas horas a los docentes (ya cesanteados la gran mayoría), sino que busca reducir de forma drástica la matrícula ya que los CENS disponibles no pueden absorber a todos los inscriptos en los bachilleratos para adultos. Sólo en Lomas de Zamora Este hay 15 escuelas dedicadas a los bachilleratos de adultos y cuatro CENS. Y a nivel provincial hay 441 bachilleratos para adultos y sólo hay 149 CENS.

Hay que mencionar también que quienes cursan en estos bachilleratos muchas veces son trabajadoras y trabajadores sostenes de familia que, agotados y luego de una larga jornada de trabajo, asisten a cursar el secundario para terminarlo, superarse y conseguir mejores trabajos. Estos cierres son un golpe directo de parte de un gobierno que trabaja para los ricos.

El gobierno provincial dirigido por Vidal, con el silencio cómplice del municipio lomense conducido por Martín Insaurralde (FpV), no ofrece ninguna respuesta ni solución. Capítulo aparte merece el silencio y la no participación de los sindicatos del Frente de Unidad Docente, sobre todo Suteba (el más grande en Lomas de Zamora) que a pesar de que estas medidas dejan cesantes a decenas de docentes no ha participado de ninguna acción, y el "problema de los BAO" solo es letra muerta en sus pliegos de reivindicaciones.

Te puede interesar: Organicemos las escuelas para enfrentar el ataque a la educación pública

Durante toda la semana, los estudiantes del bachillerato del ENAM, la Media 9, la Media 6 y otros colegios han llevado adelante acciones para difundir el conflicto. Un abrazo al ENAM el día lunes 16, una gran asamblea el miércoles 18 con más de 80 alumnos y docentes de colegios y modalidades diferentes (adultos, terciarios, secundarios), que muestra que se puede lograr la coordinación necesaria para enfrentar los cierres de los BAO en todo el distrito. Este último viernes 20 se movilizaron a la Jefatura Distrital, donde pudimos entrevistar a varios de ellos.

Ariel, ded 40 años y estudiante del primer año del bachillerato del ENAM, comentó: "Decidí retomar los estudios después de 20 años de abandonarlos. Luego de un mes y medio de cursada nos cerraron la cerraron. Sin muchas explicaciones nos sacan, nos mudan. Además, el titulo en teoría no sirve para muchas facultades y acá tengo compañeros que están estudiando para poder seguir una carrera. Estamos reclamando para ver si podemos volver a tener el bachiller. Mas allá del cierre, es un atropello el no dar ninguna explicación, que ningún funcionario se acerque a explicar lo que está pasando".

Romina, alumna de la Escuela Media 9 de Ingeniero Budge, contó: "Tengo 29 años, hace 15 dejé el secundario y hoy vuelvo a retomar. No se nos informó de lo que estaba pasando. A la semana de asistir a clase nos avisaron del cierre y desde ese momento no paramos de movernos, preguntando a los directivos, fuimos a la Jefatura que está en Avellaneda, juntamos firmas dentro y fuera de la escuela, hicimos una clase abierta, un ruidazo para informar a los vecinos. Queremos que paren con el cierre, porque perjudica a mucha gente que no puede seguir estudiando. Basta de ajustar a la educación".

Por último hablamos con Carla, secretaria del Centro de Estudiantes del ISFD Nº 102 y estudiante de la carrera de Primaria: "Durante estas últimas semanas, junto a los chicos del bachillerato de adultos del turno noche estuvimos trabajando en relación al problema del cierre de los cursos de primer año, tratando de solucionar el conflicto y que se tire para atrás la medida. O a lo sumo abrir un CENS dentro de la institución para que lo chicos no se queden fuera de las escuelas. Particularmente creo que debemos apoyar la educación pública porque en este momento están haciendo un vaciamiento de las escuelas, tanto secundarios como terciarios".

Este nuevo ataque a la educación no se da de manera aislada. Es parte del ajuste con el que pretende avanzar el gobierno sobre el pueblo trabajador. Techo salarial, tarifazos, aumentos en el transporte, recortes a la salud. Para enfrentarlo es necesario coordinar entre la mayor cantidad de alumnos y docentes afectados, exigiendo al Suteba que se ponga al frente de esta lucha y pelear por la continuidad de las clases en las instituciones elegidas por los alumnos, sin recorte de carga horaria y modalidades y restituyendo a los docentes todas las horas cesanteadas.

El lunes 23 de abril se realizará una nueva acción en H. Yrigoyen y Sáenz a las 19 hs. Invitamos a todos a participar y apoyar a los estudiantes en lucha.







Temas relacionados

Bachillerato para adultos   /    Suteba Lomas de Zamora   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Formación docente   /    Lomas de Zamora   /    Secundarios   /    Docentes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO