Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Organismos de derechos humanos desde Guernica: “Esto es violencia desatada contra el pueblo”

La Comisión Provincial por la Memoria, el Serpaj y el CeProDH hablaron desde el predio de Guernica tras la brutal represión desatada por Axel Kicillof contra miles de familias sin techo.

Jueves 29 de octubre | 12:27

Organismos de DDHH en Guernica: "Con topadoras se llevan puestos los derechos del pueblo" - YouTube

En la mañana de este jueves, en medio del brutal operativo ordenado por Axel Kicillof y ejecutado por el ministro de Seguridad Sergio Berni y la Policía Bonaerense, organismos de derechos humanos denunciaron la medida represiva encarada por el gobierno del Frente de Todos, dejando a miles de familias en la calle tirando balas de goma y gases.

Leé también Cientos de personalidades y referentes contra el desalojo y la represión en Guernica

Mientras las topadoras del Gobierno de la provincia de Buenos Aires arrasaban con las casillas precarias que habían construido en cuatro meses miles de familias, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Pablo del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y Alejandrina Barry, diputada porteña del PTS en el Frente de Izquierda y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), repudiaron la represión desatada por el Estado y denunciaron la falta de una política real que satisfaga el derecho básico a la vivienda de miles de familias.

Leé también Del Caño: “Empezó el acuerdo nacional que propuso CFK con el desalojo a las familias de Guernica”

Pablo del Serpaj denunció "un desalojo violento contra miles de familias, gente con enfermedades, con un montón de niños y adolescentes. Fue una masacre. Si miran alrededor van a ver las casillas prendidas fuego, las topadoras rompiendo lo poco que pudieron juntar algunos vecinos y vecinas. Fue una masacre planificada contra el más vulnerado, el más violentado, el más empobrecido. A ése le cargaron con toda la fuerza del poder punitivo".

El referente de la organización que preside Adolfo Pérez Esquivel agregó que "lo que pasó hoy le hace honor al término ’Guernica’ y no era necesario. Hoy no se solucionó nada, hoy hay 1.400 familias devuelta en la calle, con todos los problemas que tenían antes más situación de calle. Habrá más recuperaciones, habrá más tomas".

Leé también Nora Cortiñas: "Las Madres repudiamos la represión en Guernica"

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y querellante en causas por delitos de lesa humanidad, dijo que "estamos con mucha tristeza y con mucha bronca. La situación fue tremenda desde las 5 de la mañana. Sin previo aviso empezó la Policía a arrasar, a tirar a mansalva contra mujeres que iban corriendo con sus chicos. Ahora está pasando la topadora por encima de las casas con las poquitas pertenencias que tenían. Lo poquito que pudieron haber juntado, se lo robaron".

Durante la mañana, Alejandrina había sido atacada por la policía mientras intentaba dar una nota: la Bonaerense empezó a dispararle balas de goma a sus espaldas en una cobarde actitud.

Leé también Saña contra las familias sin techo: Berni ordenó quemar y tirar abajo las casillas

Roberto Cipriano García coincidió con Barry al decir que "dan profunda tristeza las imágenes que estamos viendo, la violencia desatada contra el pueblo que reclamaba vivienda y un pedazo de tierra. No esta la forma de tratar la pobreza, la desigualdad, no es con la violencia estatal. Es con más inclusión y políticas sociales (...) Si todo ese presupuesto que gastaron hoy en balas, en gases lacrimógenos, en despliegue de las fuerzas de seguridad, helicópteros, etc., se hubiera invertido en políticas sociales, hubiese sido otro el resultado. Desde la Comisión Provincial por la Memoria repudiamos este desalojo y esta represión contra el pueblo".

Sandra Raggio, también de la CPM, agregó que "es una escena desoladora. Las topadoras se llevan por delante los derechos del pueblo. Son un conjunto de familias que estaba peleando por la vivienda digna que debe garantizar el Estado. El Estado tiene que estar al lado del pueblo, al lado de los más vulnerables, de los más necesitados, garantizando sus derechos. Esta no es la forma. Un repudio total".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO