Juventud

ESTUDIANTES SECUNDARIOS

"Organicemos una gran campaña en los colegios para que ningún pibe se quede sin estudiar"

El sábado pasado nos reunimos cientos de pibes de todo el país en el encuentro nacional de secundaries, debatimos cómo nos atraviesa hoy la crisis que estamos viviendo, propusimos y votamos cómo organizarnos y luchar para que ningún pibe quede afuera.

Rocío Petrucci

Vicepresidenta del centro de estudiantes de La Legión. La Plata

Martes 28 de julio | 18:18

El sábado en el Encuentro Nacional de secundarios debatimos mucho sobre la situación en nuestras casas, cómo nos pega la crisis y lo difícil que se está haciendo estudiar. También hablamos mucho de la ley de ESI, que hace años está pero todavía no se aplica en todos los colegios. Fuimos muchos los que charlamos la situacion de la educación y cómo podemos organizarnos para que ningun pibe se quede sin estudiar.

Hace años la educación pública viene en picada, gobierno tras gobierno el presupuesto nunca alcanza y eso nosotros lo vivimos en carne propia. Con la pandemia, se profundizan todavía más las desigualdades que ya existían en las aulas. Es que ahora, la situación en nuestras casas está marcada por la incertidumbre de todos los días, con nuestros viejos que perdieron el laburo, muches que se exponen al contagio de Covid-19 día a día, cobran menos y la plata no alcanza. Como dijo una compañera en el encuentro: "No tenemos derecho a la educación si no tenemos comida, si no tenemos conectividad." Estas situaciones, lejos de ser hechos aislados, son con las que nos chocamos a diario en el CELL (Centro de Estudiantes de "La Legión") y en cientos de colegios más.

Al principio de la cuarentena, entre les pibes y docentes, realizamos un relevamiento para ver cuál es la situación de cada familia. Entre los datos más preocupantes, un 30% de nuestres compañeres no puede continuar con las clases virtuales, por falta de internet, dispositivos o porque tenemos que compartir la compu con nuestra familia que también trabaja y estudia. No podemos permitir que nuestres compañeres se queden afuera. Encima nuestres docentes están super precarizades, sin capacitaciones y cobrando el aguinaldo en cuotas.

Que ningún pibe se quede afuera

Nos venimos organizando y tenemos que seguir. Nuestras vidas y nuestra educación tienen que ser la prioridad. El gobierno, decide seguir pagando una deuda ilegitima, de la que no vimos ni un peso y no nos beneficia absolutamente en nada que esa plata se siga yendo afuera. Muy diferente sería, obvio, si toda esa plata fuera para cubrir nuestras necesidades. Y si se cobrara un impuesto a las grande fortunas, como propuso el Frente de Izquierda con Nicolás Del Caño y Romina del Pla.

Un impuesto a esa minoría multimillonaria que está cagando a nuestros viejos y nos precariza desde pibes. Lo que se recauda, por ejemplo, podría ir para aumentar nuestro presupuesto y garantizar que ningun pibe quede afuera: Que todes les pibes tengamos computadoras y wifi en nuestras casas, becas para quienes las necesiten o un salario de 30 mil pesos de cuarentena para los que estén sin ingresos, para garantizar presupuesto para que se brinde ESI y además que se entreguen bolsones de comida que sean de calidad y alcancen, como ya venimos peleando junto a nuestres docentes con el amparo que presentó Myriam Bregman en CABA. El Estado se tiene que hacer cargo, necesitamos un relevamiento hecho en cada institución educativa de las necesidades de cada una de las familias, para cubrirlas.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

Que los centros de estudiantes y las federaciones se pongan a la cabeza

Los centros de estudiantes, las federaciones y coordinadoras, que en su mayoría hoy son del mismo color que el gobierno, están paralizadas. Necesitamos que se pongan a la cabeza de esta pelea, que ya venimos dando con nuestres docentes en varios colegios.

Algunas cifras ya dicen que entre el 25 y el 45% de los pibes va a dejar de estudiar después de la cuarentena, porque van a tener que salir a trabajar, como contó Ana en el encuentro, una compa que labura en MC desde los 16 años, que habló de la precarización que sufrimos les pibes, de cómo los empresarios nos cagan y de que el gobierno le viene dando subsidios a esas empresas mientras muchos ni siquiera recibimos el IFE. También contó como se aprobó en la legislatura Porteña una ley que legaliza la precarización de los pibes de las apps, donde legisladores del frente de todos, que dicen que apoyan a la juventud se abstuvieron como Ofelia Fernandez y encima ahora esa ley la quieren llevar a nivel nacional. ¡No lo podemos dejar pasar! No podemos dejar que nos precaricen el futuro. ¿Vamos a dejar que nos sigan robando los sueños?

Llevemos esta pelea a cada centro de estudiantes, a las coordinadoras, para que sean verdaderas herramientas de lucha nuestra y de nuestres docentes. Donde no haya, pongamos en pie centros de estudiantes y espacios de organización ¡No podemos esperar sentados la segunda mitad del año donde sabemos que muchos estudiantes pueden perder su derecho a estudiar! Organicemos una juntada de firmas masiva, con campaña de fotos, exigiendole al Estado y los responsables que hagan relevamientos para que se garanticen todas las necesidades de las familias y les docentes para poder seguir estudiando. Sabemos que no nos van a regalar nada, que nos tenemos que organizar junto a nuestres docentes y las familias trabajadoras para conquistar todas nuestras demandas.

Necesitamos seguir construyendo estos espacios junto a toda la izquierda y agrupaciones independientes del gobierno y los empresarios. Para organizarnos por nuestros derechos y para ir a pelear esto juntes en cada centro de estudiantes y federaciones.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    Educación pública   /    Secundarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO