Juventud

Secundarixs

¡Organicemos juntes un gran encuentro nacional de secundaries para luchar por nuestros reclamos!

Desde No Pasarán junto a decenas de compañeres independientes hacemos un llamado de unidad a todes les estudiantes y agrupaciones que quieran pelear para que ningún pibe se quede sin estudiar porque gobierno tras gobierno nunca se invierte lo necesario en educación, contra la violencia policial del estado, por ESI en todos los colegios y contra el capitalismo que destruye nuestro planeta. Llamamos a las agrupaciones de izquierda, como el Partido Obrero (UJS), el MST (La marea), Izquierda Socialista, el PSTU, el Nuevo Mas (Las rojas), la tendencia del Partido Obrero y Poder Popular a construir este encuentro todes juntes.

Valentina Toledo

Colegio Nacional de Buenos Aires - CABA/ @valutoledo

Rocío Petrucci

Vicepresidenta del centro de estudiantes de La Legión. La Plata

Damiana Debárbora

Secretaría de género del CEIEC, Cordoba capital

Miércoles 15 de julio | 17:30

La pandemia está mostrando lo peor que tiene para ofrecernos este sistema. En todo el mundo, lxs que están muriendo son lxs más pobres, lxs negrxs, lxs de abajo. En nuestro país cada vez hay más casos de gatillo fácil. Nuestrxs viejxs están siendo despedidxs, suspendidxs o lxs hacen ir a laburar sin protección exponiéndolos a ellxs y a todas nuestras familias al virus. Estudiar se está complicando cada vez más.

Pero lxs millones de jóvenes y trabajadores que se levantan en EEUU y en todo el mundo son un ejemplo y nos llenan de fuerza. Hicieron que su grito se escuche en todos lados: Las vidas negras importan.

Nosotrxs nos sentimos parte de ese movimiento, sumamos nuestra voz a su grito de lucha, acá también tenemos que pelear contra las opresiones y desigualdades que nos llenan de bronca y que sufrimos todos los días. El gobierno le viene dando cada vez más poder a las fuerzas represivas y a lxs pibxs lxs siguen matando en los barrios. Exigimos justicia por Walter Nadal, Luis Espinoza, Facundo Scalzo, Lucas Veron. Siguen reprimiendo a las comunidades originarias como a los Qom en Chaco. ¿Cuántos desaparecidxs y casos de gatillo fácil hay que soportar?

Por eso, nos organizamos contra la violencia policial y el gatillo fácil. ¡Porque estamos cansados del racismo y de la discriminación! Queremos la aparición con vida YA de Facundo Castro, el estado es responsable.

La derecha está haciendo “banderazos” en defensa de “la propiedad” y diciendo boludeces sobre vacunas hechas con fetos de bebés en los medios de comunicación. Ellos, la Iglesia y la policía, son nuestros enemigos y se organizan en contra de nosotrxs. No podemos regalarles las calles, no podemos dejar que pasen sobre nuestros derechos, necesitamos que se escuche nuestra voz, de la juventud y los laburantes.

Muchxs, no sabemos si podemos llegar a fin de mes, nuestrxs viejxs están preocupados y los medios nos dicen que “tenemos que hacer el esfuerzo”. El gobierno de Alberto Fernández, está ayudando a los empresarios dandole subsidios a empresas multimillonarias como Mcdonald’s que no le están pagando a lxs laburantes, mientras la pobreza crece cada vez más y a un montón ni siquiera nos dieron la IFE.

¡Tiene que ser al revés! Necesitamos tocar las ganancias de los que siempre nos cagan, de los que vienen ganando. Por eso bancamos el proyecto del Frente de Izquierda Unidad de Nicolas del Caño y Romina Del Pla por un impuesto a las grandes fortunas.

¡Que ningún pibe se quede sin estudiar!

Estudiar se nos está haciendo muy complicado, no todxs tenemos internet; tenemos que compartir una computadora entre varixs; tenemos que cuidar a alguien de nuestras familias, nuestrxs viejxs perdieron el laburo o están cobrando menos; la situación de encierro, de no poder ver a nuestros amigos y de incertidumbre en nuestras casas nos pone mal y por esto muchos pibes nos estamos quedando afuera de esta “continuidad pedagógica”.

A nuestrxs docentes lxs están haciendo laburar de más, sin capacitaciones y encima les pagan el aguinaldo en cuotas. Nos tenemos que organizar con ellxs para que se garanticen computadoras, liberación de datos y de wifi, becas integrales para todxs lxs que las necesiten, bolsones de comida de calidad que alcancen y un salario de cuarentena de 30 mil pesos para todxs lxs que están sin ingresos. El estado se tiene que hacer cargo, hay que hacer un relevamiento en todos los colegios de las necesidades de cada familia.

Ya en varias provincias hablaron de la vuelta a clase con un protocolo que es un chamuyo. ¡Si en nuestras escuelas faltan vacantes y se caen los techos! Para poder garantizar la conectividad o volver a clases, necesitamos más presupuesto. No podemos dejar que sigan entregando nuestros recursos con el pago de la deuda. Nuestra educación no se negocia.

Somos parte de la marea verde, que se levantó en las calles por el derecho al aborto, que a pesar de los antiderechos, seguimos peleando por todos nuestros derechos, ESI en todos los colegios, contra la violencia machista y por la separación de la iglesia y el estado. No vamos a bajar los brazos.

Los centros de estudiantes, las coordinadoras y las federaciones están paralizadas. Las agrupaciones como La Cámpora, El Semillero, la UES, el MUS y Lobo Suelto, que hoy apoyan al gobierno, tienen que dejar de mirar para otro lado mientras la situación está cada día más dificil y ponerse al frente de la pelea por todas nuestras demandas.
Nos tenemos que organizar junto a nuestros docentes, para que ningún pibe se quede sin estudiar.

Que no nos roben el futuro

Algunxs tenemos que salir a laburar durante los últimos años de la secundaria, y lo único que se consigue son empresas de comida rápida o pasantías dónde nos pagan dos mangos. En nuestro país el 70% de lxs pibxs labura precarizado, son nuestrxs hermanxs, primxs, amigxs y es el único futuro que tienen para ofrecernos a nosotrxs: laburos donde nos tratan mal, estamos horas y horas y no alcanzan.

Mientras peleamos para defender la educación, nos organizarnos con todxs lxs trabajadores que se organizan. No vamos a dejar que nos roben el futuro. Sobran los motivos para unirnos y organizarnos desde abajo.

¡Organicemos un gran encuentro nacional de secundarios en unidad!

Nos tenemos que preparar, es por eso que hacemos un llamado a todxs lxs estudiantes y las agrupaciones estudiantiles con lxs que venimos peleando hace años por nuestra educación, contra el desfinanciamiento de todos los gobiernos, por nuestro derecho al aborto, con lxs que estamos en las calles cada 16 de septiembre y con lxs que decimos: “Si este sistema destruye nuestro planeta, destruyamos al sistema”, con todxs lxs que se quieran organizar, a impulsar este encuentro estudiantil.

Llamamos a las agrupaciones y activistas independientes y a las agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero (UJS), el MST (La marea), Izquierda Socialista, el PSTU, el Nuevo Mas (Las rojas), la tendencia del Partido Obrero y Poder Popular con las que hace años nos encontramos organizándonos en las calles y en las escuelas, es tiempo de unir toda la fuerza y coordinarnos para ser cada vez más.

Necesitamos un gran Encuentro Nacional de Secundarios, para discutir democráticamente entre todxs como pelear por todas nuestras demandas, porque sabemos que para que ningún pibe se quede afuera, para conseguir ESI en todos los colegios, para enfrentar el gatillo fácil y la violencia policial, para organizarnos desde abajo junto a lxs trabajadorxs. Tenemos que activar desde ahora con todxs lxs que compartimos estas ideas. Tenemos que prepararnos, para ser miles en las calles cuando se levante la cuarentena, organizarnos en cada escuela para que nuestros centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras sean herramientas de lucha de lxs estudiantes y lxs docentes.

No tenemos tiempo que perder. Hagamos que esta idea le llegue a cada uno y mediante este llamado público, invitamos a todos los que quieran sumarse a escribirnos. ¡Hagamos que se escuche nuestra voz!







Temas relacionados

Secundarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO