×
×
Red Internacional

En el marco de la causa Primer Cuerpo del Ejército en la que el juez Rafecas investiga crímenes de lesa humanidad, ya fueron detenidos siete de los militares retirados. Al octavo lo analizan médicamente para ver si está en condiciones de afrontar el proceso penal. En el predio del barrio porteño de Palermo funcionó un centro clandestino de detención.

Escuchá esta nota
Viernes 18 de noviembre | 11:12

Este jueves se conoció la noticia de que el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de ocho militares retirados que actuaron durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Regimiento de Infantería 1 de Patricios (ubicado en Avenida Santa Fe e Intendente Bullrich del barrio porteño de Palermo). Las detenciones se dan en el marco de la causa “Primer Cuerpo del Ejército” en la que investigan crímenes de lesa humanidad.

Los genocidas imputados son Jorge Farinella (exoficial de Personal); Ramón Vega, Carlos Washington Urqueta y Héctor Mónaco (exoficiales de Inteligencia); Héctor Ranfagni (exoficial de Operaciones); Alfonso Reuther, Hugo López y Miguel Ángel Ciruzzi. Los primeros siete ya fueron detenidos, en tanto que sobre Ciruzzi, exoficial de Logística del Regimiento, se espera una “examinación médica” para “verificar las posibilidades de ejercer su defensa”, según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam.

Los represores deberán ser juzgados por su participación en la privación ilegal de la libertad de un total de 96 personas y las torturas aplicadas a diez de ellas. Según se informó, los ocho fueron partícipes de la “liberación de zonas” para que grupos de tareas del Ejército, la Armada, la Policía y demás fuerzas represivas del Estado cometieran detenciones ilegales. Y a su vez tuvieron participación en la aplicación de tormentos a quienes se trasladó al predio de Palermo.

Según lo recopilado por el Juzgado Federal 3 de Comodoro Py, a cargo de Rafecas, los ocho imputados integraron la plana mayor del Regimiento de Infantería 1 de Patricios, sede militar que cumplió las veces de “jefatura” del “Área Geográfica II de la Zona I del Primer Cuerpo del Ejército”, de acuerdo al organigrama establecido desde el 24 de marzo de 1976 por la Junta Militar golpista.

A su vez las imputaciones tienen como antecedente la sentencia de 2012 dictada por la Cámara de Casación Penal, que condenó a los coroneles Humberto Lobaiza y Teófilo Saá, jefes del Regimiento de Patricios, y al Teniente Coronel Alespeiti, subjefe y a la vez jefe de Plana Mayor.

Hace un mes, el 21 de septiembre, Rafecas encabezó una visita al ex centro clandestino de detención junto a sobrevivientes, quienes relataron lo vivido allí y dieron detalles, nombres y circunstancias de interés para la causa. Allí estuvieron Laura Schächter, Nora Guinsburg, Juan José Cuello y Daniel Cabezas, todos detenidos por la dictadura y liberados luego de pasar por el Regimiento de Patricios y otros centros de detención y tortura.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias