×
×
Red Internacional

Último momento.Orden de desalojo en la comunidad mapuche Fvta Xayen de Neuquén

A través de un comunicado la Confederación Mapuche de Neuquén denunció que hay una orden de desalojo en la comunidad Fvta Xayen, ubicada a 15 kilómetros de Añelo. Están llevando adelante una acción de resguardo en su territorio ante el avance de maquinarias.

Martes 28 de septiembre | 15:51

Desde la madrugada del día de ayer como Lof Fvta Xayen, decidieron poner en resguardo el espacio de su territorio comunitario que denominan Los Algarrobos, a 18 Kms de Añelo. "Esta decisión es ante la amenaza a manos de un privado del lugar llamado Fernando Galvan. Este privado, usando la fuerza ha ingresado maquinaria pesada rompiendo todo a su paso, en particular lugares de importancia cultural ligado a la memoria y al uso tradicional de las familias del Lof. Este preciso lugar es considerado ELTUWE, cementerio de nuestros antepasados, los llamados Pilares son restos arqueológicos que los mayores del Lof supieron resguardar de la depredación. Los algarrobos, la barda del Rodeo, Barda del Alpatacal, Bardita de la Liebre, Bardita de la Parición, bajada de las Yeguas y corrales de parición, Pilar. Todo espacio de posesión mapuce, de uso tradicional ya que son lugares de parición y pastoreo" afirmaron.

Señalan que no están dispuestos a que los sigan corriendo. "Defenderemos nuestro territorio y la riqueza cultural que allí existe hasta las últimas consecuencias. Esta acción de resguardo lo hacemos en el marco organizativo de nuestra Confederación Mapuche de Neuquén y estamos acompañados por las autoridades mapuche del Consejo Zonal Xawvnko".

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias