×
×
Red Internacional

Rafael Castillo. La Matanza. Orden de desalojo en el barrio recuperado La Nueva Unión: ¿el gobierno quiere otro Guernica?

Los vecinos se enteraron de una orden judicial que propicia un desalojo aunque sin fecha de ejecución. El sábado participaron de la movilización contra el FMI para recoger apoyo. El domingo hicieron asamblea para definir un plan de lucha, con movilización el jueves y reunión de coordinación el martes.

Domingo 12 de diciembre de 2021 | 21:53
Una de las tantas movilizaciones de los vecinos de Rafael Castillo peleando por su derecho a la vivienda

El viernes 10 los vecinos del Barrio "La Nueva Unión" de Rafael Castillo tomaron conocimiento de una nueva resolución judicial contra el derecho a la vivienda. El juez dictaminó orden de desalojo sin fecha de ejecución, sobre los terrenos ociosos donde cientos de familias construyeron sus casas.

Por la noche realizaron una asamblea con una importante participación de los vecinos y vecinas, donde primero conocieron en detalle la nueva resolución judicial, lo que abre un debate acerca de cómo defenderse frente a esta situación. Miembros del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), se hicieron presentes en la asamblea, y se pusieron a disposición de las medidas que tomen.

En esa la asamblea decidieron empezar por movilizarse el día sábado, a la marcha contra el FMI que se realizaría en Plaza de Mayo, buscando también el apoyo y solidaridad de todas las organizaciones convocantes. El día sábado una delegación de vecinos se hizo presente, y recogió decenas de compromisos de diversas organizaciones contra la orden de desalojo y por el derecho a la vivienda. Entre ellas las de los diputados nacionales del PTS-FIT Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, y la concejal de La Matanza, Natalia Hernandez.

Te puede interesar: Masiva movilización.Una multitud copó la Plaza de Mayo contra el FMI y el ajuste

Vecinos de La Nueva Unón con Alejandro Vilca (diputado nacional por el PTS FIT-U de Jujuy) en la marcha contra el FMI

El domingo se volvió a realizar una nueva asamblea, esta vez con mayor participación que la anterior, donde resolvieron a mano alzada convocar una movilización para el día jueves en La Matanza, convocando previamente a una reunión de coordinación abierta (el día martes) a los vecinos de otros barrios recuperados y organizaciones solidarias. Este es un paso muy importante para la unidad de los distintos sectores que vienen enfrentando las políticas represivas en la zona.

Marcela, vecina del barrio y referente de la comisión de mujeres, al finalizar la asamblea sostuvo: "No queremos otro Guernica. ¿El gobierno va a priorizar la propiedad de terrenos ociosos por sobre el derecho constitucional a la vivienda?". Roberto Torres, integrante del Ceprodh, consultado por La Izquierda Diario, expresó “lo que los vecinos necesitan no es una orden de desalojo, sino una salida a sus reclamos y derecho legítimo a la vivienda, por eso mismo hace falta una mesa de negociación urgente con el Gobierno. Para eso es fundamental la unidad de todos los vecinos, la solidaridad de todas las organizaciones que quieran apoyarlos y las medidas de lucha que vayan resolviendo democráticamente en asamblea”.

Te puede interesar: Derecho a la vivienda.Déficit habitacional: problema que todos los gobiernos agravaron desde el fin de la dictadura




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias