×
Red Internacional

El ministro de Economía está de gira por Europa en busca de apoyo para alcanzar un acuerdo con el FMI. El Papa escuchará la posición argentina sobre la deuda. Un préstamo flojo de papeles que el Gobierno está dispuesto a pagar.

Martes 13 de abril | 17:13
Foto: Vatican News

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles con el papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, donde llegará este martes en el marco de su gira europea.

Guzmán visitará al Papa a las 11 (6 horas de Argentina) en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el pontífice se reúne con los jefes de Estado, según la agenda semanal de Francisco, según publicó Télam.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar la posición argentina sobre la deuda. La semana pasada, Francisco solicitó al FMI y al Grupo Banco Mundial (GBM) una "reducción significativa de la deuda" a países pobres, en lo que consideró "un gesto profundamente humano". El Fondo, a pesar de los pedidos del Papa, suele exigir la misma receta de ajuste en todos los países. Recorte que el Gobierno ya comenzó a aplicar con la aprobación del Presupuesto 2021 y la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia.

El titular del Palacio de Hacienda está de gira por Europa en busca de apoyo para la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo. El miércoles a las 9 de la capital italiana también tendrá una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni. La delegación argentina está integrada por el director ante el Fondo por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Luego de las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezará un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en Argentina que organizó el embajador Roberto Carlés.

Tras el encuentro con las empresas, entre ellas algunas de peso como Ghella y Leonardo, Guzmán tendrá una bilateral con su par italiano, Daniele Franco, en la sede del Ministerio de Economía del país europeo.

El Gobierno denunció el préstamo del FMI entregado a Macri, pero no detuvo las negociaciones con el organismo, ni tampoco decidió investigar la deuda. La segunda ola de la pandemia ya afecta a la Argentina, pero las prioridades oficiales siguen siendo negociar con el Fondo. Es necesario rechazar el acuerdo con el organismo y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Ni la segunda ola frena la negociación de la deuda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias